EEUU prohibe mensajes de texto a conductores de camiones y buses

martes 26 de enero de 2010 09:18 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos prohibió el martes que conductores de camiones y buses comerciales grandes envíen mensajes de texto, para evitar el peligro de la distracción mientras conducen estos vehículos.

El secretario de Transporte Ray LaHood dijo en un comunicado que la prohibición entrará en vigor de manera inmediata. La norma sigue a una prohibición similar de diciembre para los conductores de vehículos del Gobierno federal.

"Queremos que los conductores de grandes camiones y buses, y aquellos que comparten las calles con ellos, estén seguros", dijo LaHood. "Este es un paso de seguridad importante y adoptaremos más para eliminar la amenaza de la distracción al manejar", apuntó.

La nueva prohibición incluye una multa de hasta 2.750 dólares.

Investigaciones realizadas por reguladores de transporte en carretera muestran que los conductores no mantienen su atención en el camino durante gran parte del tiempo en que mandan y reciben mensajes de texto, y que corren más riesgo de tener un accidente en comparación con alguien que no envía mensajes.

El Consejo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación y apoyo, estima que 200.000 accidentes automovilísticos que ocurren en las calles estadounidenses son provocados por conductores que envían mensajes.

Cerca de dos docenas de estados en el país han prohibido el envío de mensajes de texto al manejar todos tipos de vehículos, mientras otros consideran tomar acciones similares.

Muchas compañías estadounidenses también han prohibido el uso de mensajes de texto para sus empleados que manejan vehículos durante su horario de trabajo.

(Reporte de John Crawley, editado en español por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo en que un conductor revisa su tel&eacute;fono m&oacute;vil dentro de su veh&iacute;culo en Nueva York, 10 dic 2009. El Gobierno de Estados Unidos prohibi&oacute; el martes que conductores de camiones y buses comerciales grandes env&iacute;en mensajes de texto, para evitar el peligro de la distracci&oacute;n mientras conducen estos veh&iacute;culos. El secretario de Transporte Ray LaHood dijo en un comunicado que la prohibici&oacute;n entrar&aacute; en vigor de manera inmediata. La norma sigue a una prohibici&oacute;n similar de diciembre para los conductores de veh&iacute;culos del Gobierno federal. REUTERS/Jessica Rinaldi</p>