Fundación Gates dice elevará fondos para asistencia salud Malaui

martes 26 de enero de 2010 15:44 GYT
 

LILONGUE (Reuters) - La Fundación Bill & Melinda Gates planea aumentar los fondos destinados a reducir la mortalidad materna en Malaui, dijo el martes Melinda Gates.

Gates, fundadora y presidenta de la fundación junto a su esposo Bill, dijo a Reuters durante su visita de dos días al empobrecido país del sur de Africa que está impresionada con el progreso de Malaui en la reducción de la mortalidad materna.

Malaui tiene una de las mayores tasas de mortalidad materna, que consiste en el fallecimiento de las mujeres durante el embarazo o poco después de dar a luz.

"Si me preguntan si planeamos invertir más en reducir las muertes maternas en Malaui, diría que sí por el progreso logrado en hacer que las mujeres vayan a la clínica cuando están embarazadas, lo que está ayudando a disminuir la tasa de mortalidad materna", dijo.

Gates no especificó cuánta inversión se destinará a la lucha contra este flagelo.

El Gobierno y agencias de Naciones Unidas dicen que las iniciativas para trabajar con las comunidades han ayudado a reducir las muertes maternas desde 984 por cada 100.000 partos exitosos a 807 por cada 100.000 en los últimos cuatro años.

Con todo, la tasa sigue siendo una de las más altas de Africa subsahariana.

(Reporte de Mabvuto Banda; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Foto de archivo de Melinda y Bill Gates durante el Foro Econ&oacute;mico Mundial desarrollado en Davos, Suiza, ene 30 2009. La Fundaci&oacute;n Bill &amp; Melinda Gates planea aumentar los fondos destinados a reducir la mortalidad materna en Malaui, dijo el martes Melinda Gates. REUTERS/Christian Hartmann</p>