China niega interferencia en telefonía móvil de Google

miércoles 27 de enero de 2010 12:54 GYT
 

Por Michael Wei y Doug Palmer

PEKIN/WASHINGTON (Reuters) - Pekín buscó calmar el miércoles las preocupaciones sobre interferencia en tecnología telefónica de Google, mientras que empresas en Estados Unidos pidieron a Washington que haga frente a medidas "alarmantes" contra firmas extranjeras de alta tecnología en China.

La amenaza de Google de dejar China este mes por los ataques de piratería y las críticas de Estados Unidos a la censura en internet de China han afectado los lazos entre los dos gigantes económicos, ya dañados por desacuerdos sobre políticas monetarias, el comercio y la venta de armas de Washington a Taiwán.

Con palabras tranquilizadoras para los inversores, un funcionario chino dijo que China no intentaría interponerse en el camino la plataforma móvil Android de Google en el mercado chino.

El portavoz del Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, Zhu Hongren, respondió a una pregunta sobre si el uso de la aplicación Android en China se vería afectado por las quejas del gigante de internet contra China.

"Creo que no debería haber límite en el uso de cualquier sistema siempre que cumpla con las regulaciones en China, tenga firmes negociaciones y cooperación con operadores de telecomunicaciones y obedezca normas relevantes y requerimientos", dijo Dhu en una conferencia de prensa.

"El mercado de las telecomunicaciones chino es un mercado abierto", sostuvo.

El ministerio supervisa el sector de telefonía móvil de China.

Las declaraciones de Zhu parecieron enfatizar que el Gobierno chino no quiere asustar a los inversores directamente atacando Google, y sin embargo está dirigiendo su ira hacia el Gobierno de Estados Unidos, al que los periódicos estatales han acusado de estar "politizando" la disputa.   Continuación...