Tablet PC de Apple ayudará a editoriales, pero no es panacea

miércoles 27 de enero de 2010 13:35 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis y Sue Zeidler

LOS ANGELES (Reuters) - Las editoriales tienen grandes esperanzas en que el ansiado Tablet PC de Apple atraiga nuevos lectores e impulse sus ingresos por contenidos digitales, pero pocos confían en que por el nuevo aparato por sí solo pueda revertir la suerte de la golpead industria.

Apple hará un evento especial el miércoles en el que se espera realice el lanzamiento de su Tablet PC, un pequeño ordenador de pantalla táctil que también puede ser usado para libros digitales.

Analistas advierten que el dispositivo es sólo parte de la solución a la fuga de lectores hacia contenidos más barato en la red, dado que las editoriales están elaborando una estrategia general que incluye los teléfonos avanzados y otros aparatos celulares.

"No es una bala de plata o solución milagrosa, es una bala de bronce, y vas a necesitar un gran M-16 lleno de ellas", dijo el analista Mike Vorhaus, presidente de Magid Advisors, que estimó que el Tablet PC podría llevar a un incremento de un 10 a un 20 por ciento en los ingresos digitales de las editoriales.

Inversionistas y analistas son prudentemente optimistas sobre las perspectivas de empresas como Time Warner, Conde Nast, New York Times y HarperCollins, de News Corp sobre su rendimiento en ese mercado.

Apple ha revelado poco sobre el Tablet PC, que se prevé que se parezca a un iPhone grande con una pantalla táctil de 10 pulgadas y reduzca las diferencias entre los llamados 'smartphones' y los ordenadores portátiles.

El Tablet coloca a Apple justo en un mercado editorial digital iniciado por el lector electrónico Kindle de Amazon.com, pero analistas dicen que podría tener un precio de hasta 1.000 dólares, lo que podría limitar sus ventas y por lo tanto su impacto.

Sin embargo, previsiblemente irá más allá que el lector de libros Kindle al ofrecer color y video, lo que podría remodelar la edición al igual que el iPod cambió la música, según analistas.   Continuación...

 
<p>El presidente ejecutivo de la compa&ntilde;&iacute;a Apple, Steve Jobs, presenta la nueva computadora port&aacute;til "iPad" en San Francisco, ene 27 2010. Las editoriales tienen grandes esperanzas en que el ansiado Tablet PC de Apple atraiga nuevos lectores e impulse sus ingresos por contenidos digitales, pero pocos conf&iacute;an en que por el nuevo aparato por s&iacute; solo pueda revertir la suerte de la golpead industria. REUTERS/Kimberly White UNITED STATES</p>