Nokia reporta ganancias 4to trim mejores a las esperadas

jueves 28 de enero de 2010 08:42 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, reportó el jueves ganancias y ventas para el cuarto trimestre mejores a las esperadas por un aumento en la participación de mercado en el segmento de aparatos inteligentes, lo que impulsaba sus acciones.

Las ganancias por acción para el cuarto trimestre cayeron a 0,25 euros, por debajo de las del mismo mes del año anterior, pero por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban una utilidad en un rango de entre 0,15 y 0,24 euros, según una encuesta de Reuters.

Los resultados ponen fin a un año duro para y para una industria golpeada por el recorte de gasto de los consumidores a causa de la recesión.

En el primer trimestre del 2009 Nokia anunció su primera pérdida antes de impuestos.

La firma finlandesa además fue golpeada por un amplio portafolio de teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple y la Blackberry de Research in Motion, que dan pelea en un mercado que da gruesos márgenes.

El grupo dijo que aumentó su cuota de mercado de 'smartphones' al 40 por ciento en el último trimestre del 2009 frente al 35 por ciento del trimestre previo gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

Nokia propuso repartir un dividendo de 0,4 euros por título, superando la media de previsiones de 0,31 euros por acción, pero dentro del rango de estimaciones.

(Reporte de Tarmo Virki. Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>Nokia, el mayor fabricante mundial de tel&eacute;fonos celulares, report&oacute; el jueves ganancias y ventas para el cuarto trimestre mejores a las esperadas por un aumento en la participaci&oacute;n de mercado en el segmento de aparatos inteligentes, lo que impulsaba sus acciones. Las ganancias por acci&oacute;n para el cuarto trimestre cayeron a 0,25 euros, por debajo de las del mismo mes del a&ntilde;o anterior, pero por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban una utilidad en un rango de entre 0,15 y 0,24 euros, seg&uacute;n una encuesta de Reuters. REUTERS/Brendan McDermid/Archivo</p>