Internautas chinos critican a EEUU por vender armas a Taiwán

lunes 1 de febrero de 2010 15:54 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los enfurecidos internautas chinos se están desahogando contra Estados Unidos después de que el Gobierno de Obama propusiera su primera venta de armas a Taiwán, y algunos incluso piden un boicot de los productos estadounidenses o incluso acciones militares.

Sin embargo, Taiwán, la isla de gestión autónoma que China reclama como suya, ha escapado de su ira. Ambas partes han estado en una nueva ronda de tregua desde que el presidente taiwanés, Ma Ying- jeou, llegó al poder en el 2008.

Estados Unidos cambió la sede diplomática de Taipei a Pekín en 1979, reconociendo la política de "una China" de Pekín, pero sigue siendo el principal aliado de Taiwán y está obligado por el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 a ayudar a la defensa de la isla.

Muchos usuarios online pidieron un boicot generalizado de productos estadounidenses, incluido al fabricante aeronáutico Boeing.

"Unámonos los internautas para boicotear todo tipo de productos estadounidenses", dijo un hombre de la provincia de Henan en el popular portal www.sina.com.cn. "¡No a KFC, no a McDonald's, y no a los viajes de turismo a Estados Unidos!".

"Empecemos una guerra sin humo primero, y luego podemos entablar una auténtica", añadió otro.

Otros sugirieron que el Gobierno chino venda más armas a Irán y Corea del Norte para reequilibrar el poder con Estados Unidos.

"Como venganza, China debería vender armas avanzadas a los enemigos de Estados Unidos", escribió "Jjyang03so" en otro portal, www.sohu.com.

"¡El Gobierno chino puede contraatacar con una venganza contra todas las amenazas a los intereses principales del país! Incluidos los viejos americanos. Seremos resolutos", escribió un lector de la edición online del Global Times, periódico de tinte nacionalista.   Continuación...

 
<p>Un polic&iacute;a paramilitar ensaya durante una sesi&oacute;n de entrenamiento en Pek&iacute;n, 1 feb 2010. Los enfurecidos internautas chinos se est&aacute;n desahogando contra Estados Unidos despu&eacute;s de que el Gobierno de Obama propusiera su primera venta de armas a Taiw&aacute;n, y algunos incluso piden un boicot de los productos estadounidenses o incluso acciones militares. REUTERS/Jason Lee</p>