Estudio evalúa beneficios de trasplantes en casos de leucemia

lunes 1 de febrero de 2010 15:55 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los pacientes con leucemia que son sometidos a trasplantes de células madre de la sangre sobreviven el mismo tiempo en promedio que aquellos que atraviesan un trasplante de médula ósea, un procedimiento mucho más invasivo, dijeron el lunes científicos.

Pero los pacientes que sufren casos agudos del cáncer de la sangre parecen beneficiarse más con un trasplante de médula ósea que de células madre sanguíneas, señalaron los expertos, lo que sugiere que el tratamiento complejo es preferible en el largo plazo.

Los trasplantes de médula ósea incluyen la obtención de células madre de la médula ósea, en un complejo procedimiento que implica someter al paciente a anestesia general y cirugía.

En los trasplantes de células madre sanguíneas periféricas (PBSCT por su sigla en inglés), el material es extraído de la sangre, lo cual evita algunas de las complicaciones involucradas en la operación de médula ósea.

Los investigadores de la Universidad de Medicina Charite, en Berlín, Alemania, analizaron las tasas de supervivencia de 329 pacientes en 42 centros de trasplantes de 13 países europeos, Israel y Australia que habían sido sometidos a procedimientos de médula ósea o PBSCT.

El equipo encontró que el promedio de supervivencia a los 10 años era similar: un 49,1 por ciento para los receptores de células madre de la sangre y un 56,5 por ciento para los que fueron sometidos a un tratamiento de médula ósea.

Pero también halló "notables diferencias en la supervivencia de los pacientes con leucemias agudas", dijeron en el estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology.

Después de 10 años, los participantes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) tuvieron una probabilidad de sobrevivir del 28,3 por ciento luego de un trasplante de médula ósea, comparado con apenas el 13 por ciento luego de un PBSCT.

En los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), las probabilidades fueron del 62,3 por ciento para el primer grupo y del 47,1 por ciento para el segundo.

"Diferentes grupos de pacientes aún podrían beneficiarse con los trasplantes de médula ósea", concluyeron los investigadores.

(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Lucila Sigal)