Jóvenes estadounidenses sienten presión para ser flacas: sondeo

lunes 1 de febrero de 2010 15:56 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Casi nueve de cada 10 adolescentes estadounidenses dicen sentir presión de las industrias de la moda y de los medios para ser flacas y que se ha creado una imagen de belleza inalcanzable, señaló el lunes una encuesta.

El sondeo en línea que entrevistó a 1.000 jóvenes de entre 13 y 17 años y fue realizado para las Niñas Exploradoras de Estados Unidos, descubrió que tres cuartas partes probablemente compren ropas que vean sobre modelos de tallas reales que aquellas usadas por mujeres delgadas.

Pero tres de cada cuatro chicas dijo que la moda es "realmente importante" para ellas.

"La industria de la moda sigue siendo una poderosa influencia en las chicas y el modo en el que se ven a sí mismas y a sus cuerpos", dijo Kimberlee Salmond, investigadora senior para el Instituto de Investigación de las Niñas Exploradoras.

"Las adolescentes toman consejos sobre cómo se deberían ver de las modelos que ven en las revistas de modas y en la televisión y es algo con lo que deben luchar para reconciliarse cuando se miran en el espejo", señaló.

Más de un 80 por ciento de las adolescentes señaló que preferirían ver fotos naturales de modelos que imágenes que han sido alteradas digitalmente o mejoradas.

Otra de las grandes influencias en las percepciones corporales, aparte de los famosos y las modelos, son sus pares, amigos y padres, reveló la encuesta.

Una de cada tres jóvenes dijo haber pasado hambre o rechazar su alimentación en un esfuerzo por perder peso y cerca de la mitad indicó haber conocido a alguien de su edad que se ha forzado a vomitar tras comer.

Mas de un tercio de las chicas dijo que conocen a alguien que ha sido diagnosticado con un desorden alimenticio.

La encuesta fue dirigida por la firma de investigación en adolescentes Tru.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Juan José Lagorio)