Revista médica retira documento autismo tras 12 años

martes 2 de febrero de 2010 18:34 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La revista médica The Lancet retiró formalmente el martes un documento que desató una disputa internacional hace 12 años por su asociación entre la vacuna infantil MMR y el autismo.

El documento, publicado en 1998 y escrito por el médico británico Andrew Wakefield, sugirió que la vacuna triple combinada contra el sarampión, la paperas y la rubeóla (MMR por sus siglas en inglés) podía estar ligada al autismo y a enfermedades intestinales.

Su afirmación desató una de las mayores disputas médicas en una generación y provocó una gran caída del número de vacunaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes de Europa, que condujo a un preocupante aumento de los casos de sarampión.

"Ha quedado en claro que varios elementos del documento de 1998 de Wakefield (...) son incorrectos", dijo la reconocida revista científica en un comunicado.

Un panel disciplinario del Consejo Médico General de Gran Bretaña (GMC por su sigla en inglés) falló la semana pasada que el autor había demostrado "un cruel desprecio" por el sufrimiento de los niños y había "desacreditado" la profesión médica.

Adam Finn, profesor de pediatría de la Bristol University, elogió la medida de Lancet pero dijo que se había prolongado demasiado.

"Ya era hora. Esperemos que esto ayude a restablecer la buena reputación de esta excelente vacuna", dijo en un comunicado a periodistas.

"FALSEDAD COMPROBADA"   Continuación...