2 de febrero de 2010 / 22:30 / en 8 años

Revista médica retira documento autismo tras 12 años

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La revista médica The Lancet retiró formalmente el martes un documento que desató una disputa internacional hace 12 años por su asociación entre la vacuna infantil MMR y el autismo.

El documento, publicado en 1998 y escrito por el médico británico Andrew Wakefield, sugirió que la vacuna triple combinada contra el sarampión, la paperas y la rubeóla (MMR por sus siglas en inglés) podía estar ligada al autismo y a enfermedades intestinales.

Su afirmación desató una de las mayores disputas médicas en una generación y provocó una gran caída del número de vacunaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes de Europa, que condujo a un preocupante aumento de los casos de sarampión.

“Ha quedado en claro que varios elementos del documento de 1998 de Wakefield (...) son incorrectos”, dijo la reconocida revista científica en un comunicado.

Un panel disciplinario del Consejo Médico General de Gran Bretaña (GMC por su sigla en inglés) falló la semana pasada que el autor había demostrado “un cruel desprecio” por el sufrimiento de los niños y había “desacreditado” la profesión médica.

Adam Finn, profesor de pediatría de la Bristol University, elogió la medida de Lancet pero dijo que se había prolongado demasiado.

“Ya era hora. Esperemos que esto ayude a restablecer la buena reputación de esta excelente vacuna”, dijo en un comunicado a periodistas.

“FALSEDAD COMPROBADA”

El creciente rechazo de los padres a vacunar a sus hijos por temor a la asociación con el autismo provocó un incremento de los casos de sarampión en Estados Unidos y partes de Europa en los últimos años.

Datos publicados en febrero pasado para Inglaterra y Gales mostraron un aumento de los casos del 70 por ciento en el 2008 con respecto al año anterior, sobre todo por la falta de vacunación.

Sin embargo, el porcentaje de niños vacunados ahora se está recuperando y la investigación de Wakefield fue desacreditada en todo el mundo.

The Lancet dijo que luego del fallo del GMC quedó en claro que ciertas partes del documento estaban equivocadas.

“Por lo tanto, retiramos totalmente el estudio de nuestro registro de publicaciones”, agregó en el comunicado.

Wakefield, que ahora vive y trabaja en Estados Unidos, siempre ha defendido su trabajo y acusó a quienes lo criticaron de hacer acusaciones “infundadas e injustas”.

(Reporte de Kate Kelland; Editado en español por Juana Casas)

(kate.kelland@thomsonreuters.com; +44 207 542 0823; Mesa de edición en español + 56 2437 4416))

REUTERS CIC JIC PAD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below