Google pone a prueba lealtad de generación online China

sábado 6 de febrero de 2010 06:15 GYT
 

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - Cuando Google denunció a los censores de internet en China, también desafió las lealtades de la generación online de la poderosa nación asiática.

Los chinos entendidos en tecnología de entre 20 y 40 años crecieron con mayor prosperidad y apertura que sus padres. Muchos se encuentran indecisos entre el orgullo patriótico y un anhelo por contar con más poder de decisión sobre sus vidas, incluso aunque acepten el control del Partido Comunista.

La disputa de Google podría convertirse en una prueba elocuente de cómo equilibran sus lealtades hacia su país con su deseo por la irrestricta libertad de expresión y el acceso a la información, y su respuesta podría definir el modo en que Pekín maneja el tema.

"La característica especial de internet es que compañías como Google consideran que incrementar sus ganancias está ligado a la expansión de sus libertades", dijo Chen Yongmiao, un activista chino cuyo sitio en internet fue restringido por las autoridades.

"Es una prueba. Cuánto apoyas a Google en China demuestra cuánto quieres más libertad en China, aunque sepas que Google en última instancia sólo está preocupado por las ganancias", Yongmiao.

El mayor buscador en internet del mundo afirmó hace dos semanas que podría retirarse de China y cerrar su sitio web en chino Google.cn, debido a las quejas sobre ataques cibernéticos y censuras.

Los funcionarios chinos han evitado hablar directamente sobre Google, pero dejaron en claro que esperan que las compañías de internet en el país cumplan con la ley, incluyendo sus reglas sobre la censura.

El centro de este dilema se ve reflejado en la zona de Zhongguancun, al noroeste de Pekín, un área con numerosos campus universitarios, centros comerciales de productos de alta tecnología y laboratorios informáticos, y también hogar de las oficinas centrales de Google en China.   Continuación...