7 de febrero de 2010 / 4:09 / hace 7 años

Transbordador NASA será lanzado el domingo

4 MIN. DE LECTURA

<p>El transbordador espacial Endeavour es preparado para el lanzamiento, 6 feb 2010. El transbordador espacial de la NASA Endeavour ser&aacute; lanzado el domingo en una de sus &uacute;ltimas misiones, y el director de la agencia dijo el s&aacute;bado que los d&iacute;as de las grandes iniciativas solitarias de Estados Unidos en el espacio se hab&iacute;an acabado.Bill Ingalls/NASA</p>

* Endeavour despegará a 04.39 EST del domingo

* Restan cinco vuelos antes de retirar transbordadores

* NASA "impactada" por cancelación de programa lunar

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial de la NASA Endeavour será lanzado el domingo en una de sus últimas misiones, y el director de la agencia dijo el sábado que los días de las grandes iniciativas solitarias de Estados Unidos en el espacio se habían acabado.

Endeavour despegará a las 04.39 hora del este (0939 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en una misión de construcción de 13 días, transportando piezas finales de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador llevará dos módulos para la estación: un nodo conector llamado Tranquility, y una cúpula de visión de siete lados para que la tripulación supervise la robótica y mire a la Tierra.

La tripulación del Endeavour de cinco hombres y una mujer planea realizar tres caminatas espaciales para instalar el nuevo artefacto.

Los meteorólogos dicen que hay un 80 por ciento de probabilidades de que las condiciones climáticas en Florida sean favorables para el lanzamiento del domingo.

Media hora después de lo previsto en la tarde del sábado, se comenzó a cargar el enorme tanque externo de combustible, tras realizar ajustes a los controles de presión del suministro de aire a la tripulación de cabina.

Pero el portavoz de la NASA, George Diller, dijo que el retraso no influirá en la hora de salida del Endeavour.

Incluyendo la misión del domingo, quedan cinco vuelos de transbordador para terminar de ensamblar la EEI de 100.000 millones de dólares, un proyecto que involucra a 16 naciones, antes de que la flota estadounidense sea retirada este año.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que planea cancelar el siguiente programa llamado Constellation, que buscaba retornar los astronautas estadounidenses a la Luna en la década de 2020.

A cambio, Obama quiere que la NASA siembre el desarrollo de taxis espaciales comerciales para transportar tripulantes desde y hacia la estación, y desarrollar tecnologías para preparar eventuales misiones humanas a otros destinos del sistema solar.

"El presidente me ha instruido que habrá un esfuerzo internacional", dijo el director de la NASA, Charlie Bolden, a la prensa en el Centro Espacial Kennedy.

"Va a ser diferente a la forma en que solíamos hacerlo. Vamos a poner a los socios internacionales en el camino crítico", dijo Bolden.

Entre los socios, es prominente el ex rival espacial Rusia, que ya se ha encargado del trabajo que antes compartía con la NASA, de transportar a la tripulación de la EEI desde y hacia la estación orbital.

La decisión de cancelar el programa Constellation impactó a la NASA y a sus contratistas, que ya habían gastado 9.000 millones de dólares en la iniciativa.

Editado en español por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below