Transbordador NASA será lanzado el domingo

domingo 7 de febrero de 2010 00:04 GYT
 

* Endeavour despegará a 04.39 EST del domingo

* Restan cinco vuelos antes de retirar transbordadores

* NASA "impactada" por cancelación de programa lunar

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial de la NASA Endeavour será lanzado el domingo en una de sus últimas misiones, y el director de la agencia dijo el sábado que los días de las grandes iniciativas solitarias de Estados Unidos en el espacio se habían acabado.

Endeavour despegará a las 04.39 hora del este (0939 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en una misión de construcción de 13 días, transportando piezas finales de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador llevará dos módulos para la estación: un nodo conector llamado Tranquility, y una cúpula de visión de siete lados para que la tripulación supervise la robótica y mire a la Tierra.

La tripulación del Endeavour de cinco hombres y una mujer planea realizar tres caminatas espaciales para instalar el nuevo artefacto.

Los meteorólogos dicen que hay un 80 por ciento de probabilidades de que las condiciones climáticas en Florida sean favorables para el lanzamiento del domingo.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Endeavour es preparado para el lanzamiento, 6 feb 2010. El transbordador espacial de la NASA Endeavour ser&aacute; lanzado el domingo en una de sus &uacute;ltimas misiones, y el director de la agencia dijo el s&aacute;bado que los d&iacute;as de las grandes iniciativas solitarias de Estados Unidos en el espacio se hab&iacute;an acabado. REUTERS/Bill Ingalls/NASA</p>