Francia se suma a la carrera por digitalizar libros

domingo 7 de febrero de 2010 08:34 GYT
 

Por Sophie Hardach

LA CHATRE, Francia (Reuters) - En medio de los campos llanos y anchos del centro de Francia, un equipo de secretarias y expertos en informática ordena el patrimonio literario europeo para la era digital.

Dicho más claramente, viven de dar vuelta a las páginas.

La compañía para la que trabajan, Safig, es una de las pocas firmas europeas que está digitalizando libros, usando volteadoras de páginas automáticas y humanas.

Eso los ubica en el centro del plan de Francia para una enorme biblioteca virtual, y para sus intentos de negociar un acuerdo de libros digitales con el gigante estadounidense de internet, Google.

"Estamos pasando por un período políticamente sensible", dijo el líder del proyecto, Christophe Danna.

"Sea cual fuera el resultado, determinará el futuro del mercado literario", sostuvo, parado contra un fondo de escaners silenciosos y brazos robóticos que voltean páginas.

Los fanáticos del plan francés de 1.000 millones de dólares para digitalizar sus bibliotecas y museos lo ven como una unión de orgullo cultural y estrategia industria. Bruno Racine, director de la Biblioteca Nacional de Francia, también es un asesor estratégico de la OTAN, la alianza militar.

Los escépticos señalan que los 10 millones de libros digitalizados por Google hacen que cualquier esfuerzo francés parezca pequeño, como el contrato de tres años de Safig para escanear 300.000 libros para la Biblioteca Nacional.   Continuación...