Ventas autos se disparan en enero en China por Año Nuevo Lunar

martes 9 de febrero de 2010 09:43 GYT
 

Por Fang Yan y Jacqueline Wong

SHANGAI (Reuters) - Las ventas de autos de pasajeros en China se dispararon en enero un 115,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, dijo el martes un grupo de la industria.

El mes pasado se vendieron 1,32 millones de vehículos nuevos en China, que recientemente se convirtió en el mayor mercado automotor del mundo, frente a las 610.600 unidades vendidas en enero del 2009, dijo la Asociación China de Fabricantes de Autos.

En diciembre del 2009 se habían vendido 1,1 millones de automóviles.

"La demanda siguió fuerte en enero, dado que mucha gente quería un auto antes del Año Nuevo Lunar", dijo Zhang Xin, analista de Guotai Junan Securities.

El feriado de una semana, que comienza el 14 de febrero, marca la mayor temporada de compras para los chinos, que gastan en artículos como televisores de pantalla plana o en las últimas novedades tecnológicas.

Sin embargo, los analistas señalaron que el crecimiento de las ventas de autos en enero fue distorsionado por una baja base de comparación con igual mes del 2009, cuando las ventas cayeron un 7,76 por ciento por una desaceleración de la economía en ese momento.

Las ventas de autos se recuperaron con fuerza desde abril del 2009, haciendo del país un punto fuerte para una industria automotriz en deterioro a nivel mundial, gracias a las políticas de estímulo del Gobierno.

Los analistas estiman que las ventas de autos se desacelerarán a niveles más racionales, con un crecimiento cercano al 10 por ciento en el 2010.

En total, las ventas de vehículos incluyendo buses, camiones y autos de pasajeros, sumaron 1,66 millones de unidades en enero, un alza del 126,3 por ciento desde las 735.500 vendidas en igual mes del año pasado.

(Fang Yan y Jacqueline Wong)