La depresión pasa factura a los empleadores aunque esté tratada

martes 9 de febrero de 2010 09:53 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los trabajadores con depresión se quedan en casa por enfermedad más a menudo que sus colegas sanos, incluso aunque estén en tratamiento, según un estudio de Thomson Reuters publicado el martes.

El informe, realizado por la compañía farmacéutica Sanofi Aventis, sugiere que los empleadores se beneficiarían si hubiera mejores tratamientos contra la depresión.

Este trastorno es la principal causa de incapacidad de los estadounidenses entre 15 y 44 años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

"Aunque sean tratados con antidepresivos, hay sustanciales pérdidas en la productividad. Las terapias que pueden controlar mejor la depresión podrían proporcionar oportunidades de ahorro para los empleadores", dijo el equipo de Thomson Reuters en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.

"Pese a la ampliamente reconocida eficacia de la terapia con antidepresivos, los costos de productividad relacionados con la depresión persisten incluso después de que los pacientes reciban tratamiento", dijo Suellen Curkendall, directora de estudios médicos de Thomson Reuters, en un comunicado.

Según la especialista, que lideró el estudio, esto puede ocurrir porque los pacientes a menudo no responden al primer tipo de antidepresivos que se les recetan o porque quizás no toman las medicinas de forma regular.

Curkendall y sus colegas analizaron datos de solicitudes a aseguradoras y la salud y productividad de los empleados entre más de 22.000 pacientes tratados con antidepresivos, y los contrastaron con los de trabajadores sin este trastorno mental.

Los empleados que habían sido tratados por depresión tenían dos veces más posibilidades que otros de solicitar la baja laboral, según halló el equipo.

Los costos relacionados con estas bajas por año fueron, en promedio, 1.038 dólares por paciente tratado por depresión y 325 dólares para los que no la sufren.   Continuación...