Bolivia crea agencia espacial para operar satélite

miércoles 10 de febrero de 2010 11:57 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno izquierdista de Bolivia creó el miércoles una agencia espacial con el objeto inicial de operar un satélite de comunicaciones que será financiado y puesto en órbita por China.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE), uno de los sueños del presidente indígena Evo Morales, estará autorizada para desarrollar otros proyectos satelitales dedicados a apoyar programas de producción educación, salud y vigilancia meteorológica, según se anunció oficialmente.

"Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo morales con motivo de las pasadas elecciones, esto es parte del programa de Gobierno 2010-2015", dijo el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, en una conferencia de prensa en la que anunció la decisión.

China ha comprometido financiar con hasta 300 millones de dólares, construir y lanzar el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, en el marco de un acuerdo firmado el año pasado que fue criticado como "faraónico" por la oposición conservadora del empobrecido país sudamericano.

Delgadillo informó a principios de año que Morales prevé visitar Pekín en marzo o abril para firmar los contratos finales del proyecto satelital y ratificar otros acuerdos de cooperación china para proyectos de desarrollo y posiblemente la dotación de media docena de aviones de combate.

El ministro dijo que la ABE "será contraparte de Bolivia con la cooperación china" y justificó el emprendimiento con el argumento de que es la única solución para un país con sólo diez millones de habitantes dispersos en 1,1 millones de kilómetros cuadrados, poco más del doble que el tamaño de España.

LAZOS AÑEJOS

A mediados de la década pasada, China financió y construyó también un satélite de comunicaciones para Venezuela, cuyo presidente el izquierdista Hugo Chávez, es un estrecho aliado de Morales.

El Gobierno boliviano aprobó en octubre del año pasado la compra a China de seis aviones ligeros K-8, tras fracasar por un veto estadounidense un plan de adquisición de otros tantos aviones checos L-159.

Las nuevas naves reemplazarán a una vieja flotilla de aviones T-33, los únicos artillados de la Fuerza Aérea Boliviana, y serán destinados principalmente a la lucha contra el narcotráfico, según La Paz.

(Reporte de Carlos A. Quiroga L. Editado por Mario Naranjo)