Juez México rechaza suspensión licitación frecuencias: medio

miércoles 10 de febrero de 2010 11:59 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Un juez rechazó la suspensión definitiva de una licitación de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones en México, promovida por la empresa local MVS Net, dijo el miércoles un diario local.

La decisión del juez federal permite que las licitaciones para el uso de bloques de las bandas de frecuencias de 1.9 Gigahertz (GHz) y 1.7 Ghz continúen conforme a lo programado por el Gobierno, dijo el diario Reforma.

El juez había concedido la "suspensión provisional" de la licitación, que no paralizó el proceso pero que habría podido afectar la adjudicación de las concesiones, algo que según el calendario del Gobierno debe ocurrir en junio.

MVS Net había argumentado ante el juez que el Gobierno aún no ha resuelto criterios de renovación para concesiones en otra banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), pendientes desde hace casi 5 años, por lo que la compañía no ha podido concretar cuantiosas inversiones.

Un comisionado del regulador estatal Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, había dicho que las licitaciones debían continuar por ser de "interés social".

Más de 40 empresas, entre ellas la gigante de medios Televisa, que controla a la proveedora de TV por cable Cablevisión; la española Telefónica, y América Móvil del magnate Carlos Slim, así como la propia MVS, compraron las bases de la licitación.

Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y problemas de cobertura.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Mario Naranjo)