ACTUALIZA1-Regulador México podría decidir jueves sobre A.Móvil

miércoles 10 de febrero de 2010 17:13 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios de México decidiría el jueves si autoriza al gigante de la telefonía celular América Móvil a adquirir a la controladora de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional, dijo el miércoles un portavoz del organismo estatal.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) también podría decidir el jueves sobre una propuesta de la gigante de medios Televisa para comprar una participación en la operadora de telefonía móvil Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings, agregó el portavoz.

"La resolución que puede tener por mayoría el pleno de la comisión es solamente en tres sentidos: una de aceptación, otra es de negar y la tercera es de condicionar", dijo el portavoz sobre ambos temas.

América Móvil, líder del mercado de telefonía móvil en Latinoamérica, lanzó en enero una oferta por más de 20,000 millones de dólares por el control de Carso Global Telecom (CGT), que tiene el control accionario de Telmex y Telint, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

La operación busca convertir a América Móvil, que tiene más de 200 millones de suscriptores móviles en 18 países de América y el Caribe, en un proveedor de servicios integrados de telecomunicaciones.

La oferta, que incluye una propuesta adicional por el resto de las acciones de Telint que no están en posesión de CGT, requiere de la aprobación del ente antimonopolios para hacerse efectiva, dijo en una entrevista reciente con Reuters el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Telmex, la mayor telefónica de línea fija de México, quedaría bajo control accionario de América Móvil, pero continuaría operando como una empresa separada.

En tanto, el mes pasado, medios locales reportaron que Televisa, la mayor productora de contenidos en español del mundo, quiere adquirir entre un 20 y un 30 por ciento de Nextel de México por unos 1,000 millones de dólares, en medio de una carrera por la integración de servicios en el país.

Las acciones de América Móvil bajaron el miércoles un 1.14 por ciento en la bolsa mexicana a 28.48 pesos, mientras que las de Televisa retrocedieron un 0.63 por ciento a 49 pesos.

(Reporte de Noel Randewich, con reporte adicional de Tomás Sarmiento. Editado por Mario Naranjo)