Retrasan primer lanzamiento ruso desde Guyana Francesa: agencia

viernes 12 de febrero de 2010 12:11 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El primer lanzamiento de un cohete espacial ruso desde una instalación que está fuera del control de Moscú fue retrasado mientras ingenieros prueban una torre de servicio, reportó el viernes la agencia de noticias Interfax.

Una nave de carga Soyuz modificada se aprontaba a despegar antes de fin de año desde el sitio de lanzamiento europeo en Guyana Francesa.

Su ubicación cerca del ecuador implica que se necesita menos combustibe para alcanzar una órbita geoestacionaria, en comparación a los lanzamientos desde la base rusa de Baikonur, en Kazajistán.

El nuevo vehículo será capaz de llevar a órbita cargas de hasta tres toneladas, cerca del doble del peso que puede ser lanzado actualmente desde Baikonur.

"El primer lanzamiento del cohete Soyuz-ST no es posible antes de fin de año", dijo Vladimir Gnezdilov, director general de Mir, contratista involucrado en el lanzamiento, según fue citado por Interfax.

Gnezdilov dijo que los retrasos se deben a la instalación de una torre de servicio móvil en el nuevo lugar, que está ubicada a 13 kilómetros del sitio de la Agencia Espacial Europea para lanzamientos de cohetes Ariane, que deberá ser sometida a mayores pruebas en los próximos meses.

Después de que Estados Unidos retire su flota de transbordadores espaciales más adelante este año, las cápsulas Soyuz serán la única forma de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La instalación en Guyana Francesa podría ser adaptada para lanzamientos de Soyuz tripulados por humanos, pero no existen planes inmediatos para hacerlo.

(Reporte de Conor Sweeney; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de la nave rusa Soyuz TMA-17, en la plataforma de lazamiento de Baikonur. Dic 21 2009. El primer lanzamiento de un cohete espacial ruso desde una instalaci&oacute;n que est&aacute; fuera del control de Mosc&uacute; fue retrasado mientras ingenieros prueban una torre de servicio, report&oacute; el viernes la agencia de noticias Interfax. REUTERS/Shamil Zhumatov/archivo</p>