Madres mayores pueden pagar hasta 5 veces más por bebés in vitro

viernes 12 de febrero de 2010 13:14 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Las mujeres mayores pueden pagar hasta cinco veces más que las más jóvenes para lograr un embarazo exitoso mediante la fertilización in vitro (FIV), de acuerdo a un estudio australiano.

Investigadores de la University of Sydney se dispusieron a examinar el crecimiento de la FIV y otras técnicas de reproducción asistida, en medio del debate en torno a si el Gobierno debería subsidiar estos tratamientos.

El equipo halló que el costo por nacimiento vivo mediante la técnica FIV aumenta con la edad materna y el número de tratamientos, aunque el primer factor tiene un efecto mayor.

El precio por bebé varió de 27.373 a 31.986 dólares australianos (24.310 a 28.407 dólares) para mujeres de entre 30 y 33 años en su primer y tercer tratamiento, comparado con 130.951 a 187.515 dólares australianos (116.300 a 165.605 dólares) para las mujeres de entre 42 y 45 años en su primer y segundo intento con FIV.

"Esta evidencia podría ayudar a los tomadores de decisiones a apuntar al uso de los servicios FIV sujetos a la voluntad de la sociedad de pagar por nacimientos vivos y al concepto de equidad", dijo la investigadora Alison Griffiths en un comunicado.

El estudio, financiado por el Gobierno y publicado en la revista Human Reproduction, halló que entre el 2002 y el 2003 hubo un incremento del 16 por ciento en el uso de tecnologías de reproducción asistida en Australia, en comparación con un 13 por ciento en Europa y un 6,5 por ciento en Estados Unidos.

El doctor experto en FIV Edmond Confino, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, dijo que el estudio australiano confirmó otras investigaciones de los últimos 20 años, en particular, la idea de que el costo de crear un bebé con FIV aumenta con la edad de la madre.

Pero también expresó su preocupación de que los estudios que enfatizan los pobres resultados de la técnica FIV en las mujeres mayores generen discriminación y lleven a los políticos a imponer límites a la edad para recibir asistencia del Gobierno u otros entes para la reproducción asistida.

"En otras palabras, dirán que no es económico brindar cobertura en FIV si tienes, por ejemplo, 38 años o más, porque esa es la edad en que se torna muy caro", dijo Confino a Reuters Health.   Continuación...