Sucesores de Darwin profundizarán en el futuro de la ciencia

lunes 15 de febrero de 2010 08:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una de las academias científicas más antiguas y prestigiosas del mundo tratará de trazar un mapa sobre el futuro de la ciencia y sus aplicaciones en un nuevo estudio de largo alcance.

La Royal Society de Gran Bretaña, con 350 años de historia y entre cuyos miembros hay más de 60 premios Nobel, dijo que sus descubrimientos deberían ayudar a los líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo a abordar los problemas más acuciantes del planeta con un mejor entendimiento de la ciencia, su utilidad e impacto.

"Ha llegado el momento de evaluar el mapa cambiante de las fuerzas científicas, cómo la colaboración en ciencia y tecnología (...) está evolucionando, y cómo puede aprovecharse esto para tratar los problemas mundiales como la expansión de enfermedades, la contaminación y el cambio climático", dijo el líder del estudio, Chris Llewellyn Smith.

"Más países están invirtiendo en la construcción de capacidad científica, y la colaboración internacional está creciendo y su naturaleza está cambiando", dijo en un comunicado el lunes.

Los socios de la Royal Society tienen un largo historial de ir más allá de los límites del conocimiento humano, con antiguos miembros como Isaac Newton, Charles Darwin y Albert Einstein.

Llewellyn y su equipo analizarán datos de publicaciones y consultarán con científicos internacionales y comunidades de investigación para el nuevo estudio.

Se fijarán particularmente en cómo las redes de colaboración están cambiando el modo en que la investigación se lleva a cabo y se financia, y por qué esto es importante, dijo la sociedad.

Los descubrimientos serán publicados en un informe en noviembre.

(Reporte de Kate Kelland. Traducido por Rafa García de Cosío. Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio_