Yara comprará a Terra por 4.100 mln dlr, se expande en EEUU

lunes 15 de febrero de 2010 08:48 GYT
 

OSLO (Reuters) - La noruega Yara International, uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo, acordó comprar a Terra Industries por 4.100 millones de dólares para ampliar su presencia en Estados Unidos.

El mes pasado CF Industries Holdings Inc, que aún es blanco de una oferta hostil de Agrium Inc, retiró su oferta hostil por Terra después de un año, en medio de una consolidación de la industria de fertilizantes destinada a lograr más escala y alcance.

La oferta en efectivo de Yara, anunciada el lunes, valúa a Terra a 41,1 dólares por acción y supone un premio de un 23,6 por ciento frente al precio de cierre del viernes, informó la firma noruega.

"Yara está comprometida al mercado de Estados Unidos y esta transacción presenta una oportunidad atractiva para ambas compañías para fortalecer sus posiciones en Estados Unidos", dijo el presidente ejecutivo de Yara, Joergen Ole Haslestad, en un comunicado.

La transacción será financiada parcialmente por una emisión de títulos que vale entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, indicó Yara. También señaló que el gobierno noruego, que posee un 36,2 por ciento de Yara, participaría en la emisión.

"Estas son dos empresas que encajan muy bien", dijo Anne Gjoen, analista de Handelsbanken.

"No hay razón para quejarse sobre el precio," indicó y añadió que la emisión probablemente impactaría sobre los títulos de Yara.

Las acciones de Yara SUBíAN UN 4,14 por ciento en la bolsa de Oslo en leve descenso.

La transacción fue aprobada en forma unánime por los directorios de ambas compañías y Yara espera cerrarla alrededor de junio del 2010, dado que sólo precisa que en mayo se apruebe la emisión en la junta general.   Continuación...