Estación Espacial suma una habitación con vista al espacio

lunes 15 de febrero de 2010 10:27 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) agregaron el lunes un módulo que le permitirá a los residentes de la estación orbital tener una vista panorámica de la estación y la Tierra.

Después de luchar con algunos tornillos atascados, la tripulación del transbordador Endeavour utilizó el brazo robótico de la estación para conectar la cúpula hecha en Italia al recién entregado nodo conector llamado Tranquility.

"Va a ser de ayuda cuando hagamos operaciones robóticas", dijo Terry Virts, astronauta del Endeavour, en una entrevista. "Nos dará una gran vista en muchas direcciones diferentes", agregó Virts.

Los operadores del brazo robótico a bordo de la estación solamente pueden ver las operaciones mediante cámaras, sin una visión directa del exterior.

Con la instalación de Tranquility y el puerto panorámico se termina la obra gruesa de la estación orbital de 100.000 millones de dólares.

La NASA tiene agendadas otras cuatro misiones para llevar repuestos y suministros a la EEI, un proyecto que involucra a 16 naciones y que ha estado en construcción desde 1998.

El Endeavour despegó el 8 de febrero junto a seis astronautas para una misión de 13 días. La NASA agregó un día adicional, a fin de ayudar a los residentes de la estación a dejar los nuevos módulos listos para su uso.

El transbordador Endeavour volverá el domingo al Centro Espacial Kennedy de Florida.   Continuación...

 
<p>Imagen de NASA TV muestra el brazo rob&oacute;tico de la EEI siendo operado por el piloto del transbordador Endeavour para mover la c&uacute;pula a su posici&oacute;n permanente en la Tierra orientado hacia el lado del nodo Tranquility. Feb 14 2010 Los astronautas a bordo de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI) agregaron el lunes un m&oacute;dulo que le permitir&aacute; a los residentes de la estaci&oacute;n orbital tener una vista panor&aacute;mica de la estaci&oacute;n y la Tierra. REUTERS/NASA TV</p>