15 de febrero de 2010 / 17:02 / hace 8 años

Bharti oferta 10.700 mln dlrs por activos de Zain

Por Devidutta Tripathy y Victoria Howley

NUEVA DELHI/LONDRES (Reuters) - Bharti comenzó negociaciones exclusivas para comprar la mayoría de activos de telefonía móvil en Africa de la kuwaití Zain, con lo que la tercera firma de telecomunicaciones de India busca posicionarse en un continente que ofrece un notable crecimiento de abonados.

Bajo el período de exclusividad las firmas tienen hasta el 25 de marzo para sellar el acuerdo de 10.700 millones de dólares, el segundo más grande de la industria este año después que el magnate mexicano Carlos Slim se movió para consolidar su imperio de telecomunicaciones.

Bharti, controlada por el millonario presidente Sunil Mittal y Zain dijeron que el acuerdo estaba sujeto al cumplimiento de trámites y a aprobaciones regulatorias.

Pero Mohamed Al Kharafi, presidente del grupo Kharafi, que posee un 11,47 por ciento de Zain mediante una de sus unidades, dijo a la televisión india que confiaba que el acuerdo prosperaría y que se planeaba una transacción en efectivo.

Esta iniciativa de Bharti, participada al 30 por ciento por Singapore Telecommunications Ltd, se produce tras dos intentos fallidos de comprar la sudafricana MTN Group por 24.000 millones de dólares.

Los analistas anticipan que Bharti juntará créditos para financiar la compra de Zain, luego de haber cancelado el año pasado un préstamos de 3.000 a 4.000 millones de dólares ligado a su plan de alianza con MTN.

ANZ, Barclays Capital, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, BNP Paribas, Citigroup, DBS Bank, State Bank of India y Standard Chartered Bank estaban entre los acreedores mencionados para ese acuerdo, según Thomson Reuters LPC.

Bharti ha estado a la caza de activos en mercados emergentes al incrementarse muy intensamente la competencia en su mercado doméstico. Los nuevos jugadores en el mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo han provocado una feroz guerra de precios que ha reducido algunas tarifas telefónicas a menos de un centavo de dólar. En este contexto, Bharti contabilizó en el trimestre cerrado en diciembre el menor crecimiento de su beneficio en más de tres años.

“La presión competitiva en el sector de telecomunicaciones indio es tan alta que jugadores como Bharti tendrán que redefinirse y buscar expandirse en el exterior”, dijo Rishi Sahai, director de la consultora de fusiones y adquisiciones, Cogence Advisors.

“Las probabilidades de que esta vez se plasme un acuerdo son muy elevadas a no ser que surjan cuestiones regulatorias”, añadió.

Pero las acciones de Bharti se desplomaron un 9,22 por ciento por el temor a que la operación sea demasiado cara. La caída borró alrededor de 2.400 millones de dólares del valor de mercado de la firma y fue el mayor descenso de un día desde el 6 de octubre.

“Bharti ofrece un precio alto. El directorio de Zain debería aceptarlo”, dijo un banquero de telecomunicaciones con base en Londres, que no está involucrado en el acuerdo.

“Posiblemente están pensando que necesitan un acuerdo en Africa antes que nadie que tenga ambiciones allí”, añadió.

Kharafi señaló que si el acuerdo sigue adelante, Bharti pretende pagar 10.000 millones de dólares en abril para los activos africanos de Zain, que tiene 2.000 millones de dólares de deuda en sus libros, y los restantes 700 millones de dólares para fin de año.

Africa representa cerca del 62 por ciento de los 64,7 millones de abonados de Zain, pero sólo un 15 por ciento del beneficio neto.

El consejo de Zain ya ha aprobado la venta a Bharti, dijo el domingo una persona familiarizada con el tema.

La penetración de telefonía móvil en los países africanos era inferior a un 40 por ciento en agosto y una docena de países tenían una penetración inferior al 30 por ciento, según un reporte de investigación.

El mes pasado Bharti acordó comprar un 70 por ciento de Warid Telecom de Bangladesh a Abu Dhabi Group por una inversión inicial de 300 millones de dólares.

(1 dlr = 46,4 rupias)

Reporte adicional de C.J. Kuncheria in Nueva Delhi, Ami Shah y Pratish Narayanan in Mumbai, Sumeet Chatterjee en Bangalore, Ema Goman en Kuwait and y John Irish en Dubai. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below