Sony deja de producir un nuevo tipo de televisión plana en Japón

martes 16 de febrero de 2010 08:01 GYT
 

Por Taiga Uranaka

TOKIO (Reuters) - Sony paralizó las ventas de una nueva generación de pantallas planas debido a la poca demanda, un revés para un producto que la compañía había promocionado como una señal de su recuperación como un innovador del mercado.

Sony dijo que había dejado de producir los televisores ultrafinos que utilizan la tecnología OLED, diódo orgánico de emisión de luz para Japón, cuando han transcurrido poco más de dos años desde que lanzara su primer set.

La tecnológica japonesa prevé continuar vendiendo el modelo en los mercados internacionales, dijo el portavoz.

Los dispositivos OLED utilizan compuestos orgánicos que contienen carbón que emiten luz cuando se les aplica electricidad. Producen imágenes nítidas y no necesitan retroiluminación, lo que hace que sea más delgadas y eficientes energéticamente que los LCD, el tipo más popular de televisión plana.

Sony ha pretendido convertirse en un líder en la tecnología y consideró el producto crucial en su objetivo para recuperar su reputación de compañía innovadora tras perder ante Apple en música portátil y Nintendo en videojuegos.

"Quiero que la primera televisión OLED de este mundo sea un símbolo del resurgimiento de la proeza tecnológica de Sony. Quiero que esta sea nuestra bandera bajo la cual avancemos para dar un cambio a la fortuna", declaró el entonces presidente Ryoji Chubachi en una sesión informativa en octubre de 2007.

Aún es tecnológicamente difícil hacer grandes paneles de OLED y producirlos de forma barata, lo que limita su potencial como producto para un mercado masivo. El único modelo de Sony es de 11 pulgadas y se vende por 200.000 yenes (2.222 dólares) en Japón, considerablemente más pequeño y más caro que otras pantallas planas de televisión.

"Conforme las televisiones planas son más grandes y más baratas, los escollos para los modelos OLED son mayores, al menos a corto plazo", declaró Hisakazu Torii, vicepresidente de investigación de mercado japonés de televisión en DisplaySearch.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>Imagen de archivo de un televisor modelo OLED de Sony, en una tienda electr&oacute;nica en Tokio. Feb 16 2010. Sony paraliz&oacute; las ventas de una nueva generaci&oacute;n de pantallas planas debido a la poca demanda, un rev&eacute;s para un producto que la compa&ntilde;&iacute;a hab&iacute;a promocionado como una se&ntilde;al de su recuperaci&oacute;n como un innovador del mercado. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>