EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Chilena Codelco no ve cobertura molibdeno

martes 16 de febrero de 2010 08:00 GYT
 

Por Alonso Soto

NUEVA YORK (Reuters) - La chilena Codelco, segunda mayor productora mundial de molibdeno, no prevé recurrir a los recién lanzados contratos a futuro del mineral en la Bolsa de Metales de Londres como cobertura contra la volatilidad en los precios, dijo el lunes a Reuters un ejecutivo de la compañía.

El vicepresidente de comercialización, Roberto Souper, explicó vía correo electrónico que es pronto para que el principal productor de cobre del mundo decida si participará en los nuevos contratos.

Sin embargo, Souper, quien está a cargo de las ventas de Codelco, dijo que los contratos dieron una buena oportunidad tanto a consumidores como a productores del metal -que se emplea para endurecer el acero- ya que se espera un incremento en la demanda.

"Tenemos una visión positiva respecto a los contratos a futuro dado que dan una gran liquidez al mercado y permiten acceder a mercados de último recurso", apuntó Souper.

"No recurrimos a hacer 'hedging' para bajar el riesgo de volatilidad de precios en el caso del cobre y tampoco prevemos que lo haremos en el caso del molibdeno", apuntó.

El funcionario dijo que Codelco fija precios promedio mensuales con los clientes para combatir la volatilidad de precios.

Los temores de una lenta recuperación global y la disminución de importaciones por parte de China para enfriar su economía empujaron a la baja los precios de los metales básicos en el 2010, luego de una fuerte escalada el año pasado.

Souper dijo que los operadores del mercado estaban interesados en nuevos contratos y que la compañía espera que trabajen de manera eficiente.   Continuación...