16 de febrero de 2010 / 12:06 / hace 7 años

EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Chilena Codelco no ve cobertura molibdeno

4 MIN. DE LECTURA

Por Alonso Soto

NUEVA YORK (Reuters) - La chilena Codelco, segunda mayor productora mundial de molibdeno, no prevé recurrir a los recién lanzados contratos a futuro del mineral en la Bolsa de Metales de Londres como cobertura contra la volatilidad en los precios, dijo el lunes a Reuters un ejecutivo de la compañía.

El vicepresidente de comercialización, Roberto Souper, explicó vía correo electrónico que es pronto para que el principal productor de cobre del mundo decida si participará en los nuevos contratos.

Sin embargo, Souper, quien está a cargo de las ventas de Codelco, dijo que los contratos dieron una buena oportunidad tanto a consumidores como a productores del metal -que se emplea para endurecer el acero- ya que se espera un incremento en la demanda.

"Tenemos una visión positiva respecto a los contratos a futuro dado que dan una gran liquidez al mercado y permiten acceder a mercados de último recurso", apuntó Souper.

"No recurrimos a hacer 'hedging' para bajar el riesgo de volatilidad de precios en el caso del cobre y tampoco prevemos que lo haremos en el caso del molibdeno", apuntó.

El funcionario dijo que Codelco fija precios promedio mensuales con los clientes para combatir la volatilidad de precios.

Los temores de una lenta recuperación global y la disminución de importaciones por parte de China para enfriar su economía empujaron a la baja los precios de los metales básicos en el 2010, luego de una fuerte escalada el año pasado.

Souper dijo que los operadores del mercado estaban interesados en nuevos contratos y que la compañía espera que trabajen de manera eficiente.

"Hemos tenido una buena experiencia con nuestros clientes respecto a la actual forma de valorizar nuestros contratos, siguiendo lo publicado por Metals Week", señaló el directivo.

Sin embargo, aclaró que también habían tenido una muy buena experiencia con sus clientes en lo referido a seguir el precio del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME, según sus siglas en inglés) .

Los nuevos contratos de molibdeno y cobalto comenzarán a comercializarse en la LME el 22 de febrero.

Alza en Demanda, Produccion Estable

Souper dijo que los expertos creen que el consumo mundial de molibdeno subiría hasta un 10 por ciento en el 2010, pese a que la compañía cree que es poco probable que los precios alcancen niveles máximos este año.

El óxido de molibdeno alcanzó máximos récord en mayo del 2005 debido a preocupaciones crecientes sobre una escasez de la oferta.

La crisis financiera global daño la demanda de molibdeno y los precios se desplomaron.

El directivo dijo que la producción de molibdeno de Codelco permanecería estable en el 2010 con respecto al 2009, cuando se produjeron 45 millones de libras.

Codelco es optimista sobre las ventas de molibdeno a naciones industrializadas y China, cuya demanda ayudó en parte a atenuar la caída en el consumo en Estados Unidos, Europa y Japón y el año pasado, señaló Souper.

Los menores precios el año pasado impulsaron a China a recortar la producción de molibdeno e incrementar las importaciones.

Por Alonso Soto. Editado en Español por Mónica Vargas/Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below