Teléfonos inteligentes, un creciente problema para las redes

martes 16 de febrero de 2010 12:48 GYT
 

Por Kate Holton

BARCELONA (Reuters) - Google no debería dominar el sistema de redes móviles ni bloquear otras inversiones en ese negocio porque eso podría frenar el desarrollo necesario para lidiar con el incremento de la demanda en el tráfico de datos, dijo el martes Vodafone.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone mayor operador de redes móviles del mundo, dijo en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona que en su lugar se necesitan nuevos modelos de negocios para lidiar con la demanda de servicios de datos.

Los comentarios se sumaron a la impresión en la reunión anual de que mientras los fabricantes de móviles, de chips y proveedores de servicio florecen por el rápido crecimiento de teléfonos avanzados como iPhone de Apple, los operadores están preocupados sobre cómo van a obtener beneficios cuando también tienen que financiar las mejoras relacionadas en las capacidades de la red.

No obstante, el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, dijo que era muy consciente del problema, indicando que los fabricantes de teléfonos inteligentes deben comenzar a desarrollar productos que consuman menos ancho de banda o corren el riesgo de colapsar unas ondas ya congestionadas.

Mientras los usuarios abandonan los teléfonos móviles tradicionales en favor de "netbooks", modems inalámbricos y teléfonos inteligentes con muchas herramientas, como el iPhone de Apple , el tráfico de datos se múltiplica.

Y esto amenaza con saturar la capacidad de la red, dijo uno de los máximos ejecutivos de RIM Mike Lazaridis a Reuters en Vancouver, antes de partir a la feria de Barcelona.

"Los fabricantes ya podrían comenzar a crear aplicaciones más eficientes y servicios más eficientes. No existe un modo real de superar esto", dijo Lazaridis en una entrevista.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad. Ya puedes experimentar esa crisis de capacidad en Estados Unidos", declaró.   Continuación...

 
<p>Image de archivo de una tienda Vodafone en la calle Oxford, en Londres. Nov 10 2009. Google no deber&iacute;a dominar el sistema de redes m&oacute;viles ni bloquear otras inversiones en ese negocio porque eso podr&iacute;a frenar el desarrollo necesario para lidiar con el incremento de la demanda en el tr&aacute;fico de datos, dijo el martes Vodafone. REUTERS/Kevin Coombs/archivo</p>