16 de febrero de 2010 / 20:52 / hace 8 años

Magnates México se enfrentan en industria inalámbrica

Por Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Dos de los empresarios más poderosos de México están comenzando un duelo frontal a medida que las industrias de televisión y de telecomunicaciones convergen en una sola y endurecen lo que hasta hace unos pocos años era una competencia casi inexistente.

Emilio Azcárraga irrumpió en el mercado de telefonía con su grupo de medios Grupo Televisa, en un reto a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que lidera el negocio de las telecomunicaciones regionales.

El lunes, Televisa lanzó un plan por 1,440 millones de dólares para comprar el 30 por ciento de la operadora de telefonía móvil Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings.

Televisa y Nextel presentaron una propuesta conjunta para adquirir parte de las frecuencias que está licitando México para ampliar la oferta de servicios inalámbricos en el país, una de las prioridades del Gobierno.

"Van a ser dos mamuts peleando. Esperemos que el ganador sea el consumidor", dijo Edgar Amador, un analista financiero independiente en Ciudad de México.

Azcárraga, un joven empresario que suele andar en motocicleta, controla a través de Televisa la mayor parte de la programación de televisión de México.

Los dos empresarios han sido socios en el pasado y todavía tienen una aerolínea de bajo costo en común, pero desde hace unos años se han enfrentado.

Sus empresas ya compiten en el mercado de telefonía fija y acceso a internet.

Pero ahora el campo de batalla es el "cuádruple play" -paquetes de servicios de TV de paga, telefonía fija, internet y telefonía móvil- luego de que Televisa anunciara su alianza con Nextel.

Azcárraga tenía solo 29 años cuando asumió a finales de la década de 1990 la dirección de Televisa, la mayor empresa de medios del mundo hispanoparlante.

Ahora tiene 41 años y una fortuna cercana a los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

Sus negocios incluyen tres equipos de fútbol profesional, una cadena de salones de juego, empresas editoriales, cadenas televisivas por satélite y de cable y sellos musicales.

"Contenido. Esa es la clave de Televisa al entrar a este mercado", dijo Amador. "Eso es lo que le falta a Slim, y es lo que ha estado buscando y tratando de desarrollar por años".

Slim compró al monopolio estatal de teléfonos Telmex en la década de 1990, lo reestructuró y lo hizo crecer en México y Latinoamérica.

De esa empresa se originó América Móvil, que hoy en día es la mayor telefónica móvil de Latinoamérica.

Telmex tiene el 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México y América Móvil más del 70 por ciento de la telefonía celular local, seguida de lejos por la española Telefónica.

SLIM MUCHO MAS GRANDE, PERO SIN CONTENIDOS

Slim tiene 70 años y una fortuna cercana a los 35,000 millones de dólares -según Forbes- que viene principalmente de sus firmas de telecomunicaciones.

Según la publicación local online Sentido Común, Slim se acerca más a los 59,000 millones de dólares.

En términos de ventas, Televisa es mucho menor que las empresas de Slim, pero la participación de mercado del 75 por ciento que tiene en el mercado de TV abierta de México le concede una influencia masiva que va desde las campañas electorales hasta las carreras del mundo del espectáculo.

Ofrecer "cuádruple play" daría a Televisa una ventaja sobre Telmex, que tiene prohibido ofrecer video a través de su red.

"Las empresas más poderosas son los medios", dijo Slim en el 2008. "Yo no veo el poder que tengamos si no nos dejan dar video", agregó.

En enero, Slim lanzó una oferta por más de 20,000 millones de dólares para consolidar en América Móvil las operaciones de su operadora de "triple play" (TV de paga, teléfono fijo e internet) -Telmex Internacional- que opera en Sudamérica, así como el control accionario de Telmex.

La propuesta busca convertir a América Móvil en un proveedor de servicios integrados. Pero esa integración de servicios no ocurriría en México.

Por su parte, Televisa podría buscar aumentar su participación en el sector de telecomunicaciones con más adquisiciones, dijo el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

"Apenas estamos viendo el 'round' 1 o 2. Falta mucho para que concluya la pelea", afirmó.

Reporte de Noel Randewich; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below