Magnates México se enfrentan en industria inalámbrica

martes 16 de febrero de 2010 16:44 GYT
 

Por Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Dos de los empresarios más poderosos de México están comenzando un duelo frontal a medida que las industrias de televisión y de telecomunicaciones convergen en una sola y endurecen lo que hasta hace unos pocos años era una competencia casi inexistente.

Emilio Azcárraga irrumpió en el mercado de telefonía con su grupo de medios Grupo Televisa, en un reto a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que lidera el negocio de las telecomunicaciones regionales.

El lunes, Televisa lanzó un plan por 1,440 millones de dólares para comprar el 30 por ciento de la operadora de telefonía móvil Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings.

Televisa y Nextel presentaron una propuesta conjunta para adquirir parte de las frecuencias que está licitando México para ampliar la oferta de servicios inalámbricos en el país, una de las prioridades del Gobierno.

"Van a ser dos mamuts peleando. Esperemos que el ganador sea el consumidor", dijo Edgar Amador, un analista financiero independiente en Ciudad de México.

Azcárraga, un joven empresario que suele andar en motocicleta, controla a través de Televisa la mayor parte de la programación de televisión de México.

Los dos empresarios han sido socios en el pasado y todavía tienen una aerolínea de bajo costo en común, pero desde hace unos años se han enfrentado.

Sus empresas ya compiten en el mercado de telefonía fija y acceso a internet.   Continuación...