Astronautas dejan listo ventanal panorámico en Estación Espacial

miércoles 17 de febrero de 2010 08:20 GYT
 

HOUSTON (Reuters) - Dos astronautas se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) el martes y dieron los toques finales a una plataforma de observación que permitirá a los residentes de la estación tener una visión panorámica de la Tierra desde el espacio.

En la última de las tres caminatas espaciales planeadas para la misión de 14 días del Endeavour, los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick removieron el aislamiento que protegía a las siete ventanas del observatorio panorámico.

Más tarde, Patrick removió los pernos que mantenían fijos las cubiertas de los ventanales, y la mayor ventana del módulo con forma de cúpula se abrió y mostró a los ocupantes de la EEI su primera vista de la Tierra 322 kilómetros más abajo.

"Nos dará una visión de todo el globo", dijo el astronauta Jeff Williams desde dentro de la cúpula. "Es absolutamente increíble", agregó.

La plataforma de 27 millones de dólares construida en Italia ofrece a la tripulación de la base una visión considerable de la Tierra y de las naves de carga que se aproximan.

Los operadores del brazo robótico a bordo de la estación dependen actualmente de imágenes obtenidas por una cámara, sin una visión directa del exterior.

La mayor parte de la construcción de la EEI, que tiene un costo aproximado de 100.000 millones de dólares, está completa, y la NASA sólo tiene cuatro misiones adicionales de transbordadores para equipar a la estación, un proyecto de 16 naciones que comenzó en 1998.

Cuando concluyan las misiones de los transbordadores, los viajes a la estación espacial dependerán de naves rusas Soyuz.

El Endeavour y sus seis astronautas despegaron el 8 de febrero para una misión de 13 días. La NASA agregó un día extra al vuelo para ayudar a los tripulantes de la estación a dejar los nuevos módulos listos para su uso.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de los astronautas del Endeavour, Nicholas Patrick y Robert Behnken, en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI). Feb 11 2010. Dos astronautas se aventuraron fuera de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI) el martes y dieron los toques finales a una plataforma de observaci&oacute;n que permitir&aacute; a los residentes de la estaci&oacute;n tener una visi&oacute;n panor&aacute;mica de la Tierra desde el espacio. REUTERS/NASA Handout</p>