Españolas T-Solar y Solarpack construirán 80 mw solares en Perú

miércoles 17 de febrero de 2010 13:34 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las compañías españolas T-Solar y Solarpack anunciaron el miércoles que construirán cuatro centrales fotovoltaicas en Perú con una potencia conjunta de 80 megavatios (mw).

Las firmas, en un comunicado conjunto, aseguraron que las centrales tienen asegurada la venta de electricidad durante dos décadas.

Perú ha decidido apoyar el desarrollo de energías renovables mediante subastas de generación y suministro de electricidad "verde" que aseguran a los promotores la compra por parte del Gobierno de la cantidad de energía adjudicada.

Las compañías españolas afirmaron que las plantas, de 20 mw cada una, tienen asegurada la venta al Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) de Perú de 173 gigavatios por hora (gwh) al año durante dos décadas a un precio "garantizado".

Las centrales se ubicarán en el sur del país y deberán estar finalizadas y puestas en marcha antes de julio de 2012, añadieron las empresas.

Dos de las centrales (Majes Solar 20T y Repartición Solar 20T) serán promovidas y explotadas por T-Solar. Las otras dos plantas (Tacna Solar 20T y Panamericana Solar 20TS) las desarrollará Solarpack en consorcio con T-Solar.

El Gobierno peruano quiere que en el 2012, la producción eléctrica con fuentes renovables ascienda a 1.314 gwh al año, dijeron las compañías. De esta cantidad, la tecnología solar aportará 181 gwh anuales, la biomasa 813 gwh anuales y la eólica 320 gwh al año, aseguraron.

T-Solar tiene una potencia instalada de 143,15 mw, la mayor parte en España y 8 mw en construcción en Italia. Además, en enero informó de un acuerdo con Global Ecopower para desarrollar 120 mw solares en Francia.

Solarpack es promotora de plantas fotovoltaicas y también realiza actividades de inversión, servicios y auditoría en el sector solar, según su página de internet.

(Reporte de Clara Vilar. Editado en español por Mónica Varga)