Medicamentos para el VIH previenen infección en estudio africano

jueves 18 de febrero de 2010 15:12 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La gente en Africa que tomó medicamentos para combatir el sida es mucho menos susceptible a infectar a sus parejas con el virus, dijeron recientemente investigadores.

El estudio, presentado en una reunión de expertos en sida, es uno de los primeros en mostrar tan claramente que los fármacos pueden prevenir la infección y mantener a los pacientes saludables.

Podría impulsar los esfuerzos por brindar fármacos contra el sida a la gente, especialmente en los países más afectados en Africa.

La doctora Deborah Donnell del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle y sus colegas siguieron a 3.400 parejas de siete países africanos en las que una persona estaba infectada y la otra no.

Todas las parejas fueron aconsejadas sobre cómo protegerse y recibieron condones gratuitos. Cada paciente con VIH comenzó a tomar un cóctel de fármacos cuando él o ella se volvió elegible basándose en una medición al daño del sistema inmunológico llamada recuento de CD4.

Durante los siguientes tres años, 103 de las personas previamente no infectadas se han infectado.

Casi todas, 102 infecciones, ocurrieron antes de que la pareja infectada comenzara a tomar los fármacos, dijo Donnell a la Conferencia de Retroviruses e Infecciones Oportunistas en San Francisco.

"Sólo una ocurrió cuando su pareja estaba en terapia antirretroviral", dijo a periodistas en una sesión informativa telefónica.   Continuación...