Elogian y critican a Google por su plan de libros, no hay fallo

jueves 18 de febrero de 2010 18:35 GYT
 

Por Diane Bartz

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Google Inc fue elogiada por su visión de extender el conocimiento mundial, a la vez que se le criticó como una violadora de los derechos de autor y la privacidad de sus usarios, en una audiencia del jueves para discutir su plan para digitalizar millones de libros.

Según un pacto propuesto en una demanda del 2005 presentada por el Sindicato de Autores, Google pagaría 125 millones de dólares para crear un registro de derechos de libros, donde los autores y editores inscriban trabajos y se les pague por los libros y publicaciones que la firma pondría online.

El juez del tribunal federal de Manhattan Denny Chin dijo que no emitiría ua decisión de inmediato el jueves y no especificó cuándo lo haría.

"Para poner fin al suspenso, no voy a fallar hoy en esta audiencia", dijo el juez Denny Chin en el comienzo del procedimiento. "Hay mucho que digerir", agregó.

Los críticos reiteraron dos problemas del acuerdo, primero el que Google está incluyendo libros en el acuerdo a menos que el autor contacte a la compañía para pedir que se lo retire, lo que está en conflicto con las leyes normales de derechos de autor que exigen un acuerdo afirmativo.

Más aún, los críticos dicen que Google ha hecho esfuerzos insuficientes por acercarse a los autores.

"Nunca recibí un aviso", dijo Scott Gant, un autor.

El abogado David Nimmer de Amazon.com dijo que según la visión de su representado, el pacto esencialmente dice: "El acuerdo es legal porque el acuerdo dice que el acuerdo es legal".   Continuación...