Congreso El Salvador aprueba intervenir telecomunicaciones

viernes 19 de febrero de 2010 08:24 GYT
 

SAN SALVADOR (Reuters) - El Congreso de El Salvador aprobó el jueves una ley de intervención a las telecomunicaciones, como una herramienta para combatir a las bandas delincuenciales y al crimen organizado que asolan al país.

La ley fue aprobada con los votos de los 84 miembros de la Asamblea Legislativa, luego de una prolongada discusión de las fracciones legislativas, que habían entrampado la ratificación por la supuesta utilización política que podría tener el centro de intervención de llamadas.

"Esta ley va a contribuir precisamente a la investigación de todas aquellas organizaciones delincuenciales que están dedicadas fundamentalmente al crimen organizado", dijo a Reuters el diputado Benito Lara, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La medida ha sido celebrada por diferentes sectores del empobrecido país centroamericano, debido a que los índices de violencia y homicidios han alcanzado niveles alarmantes.

Cifras policiales indican que el país cerró el 2009 con más de 4.300 homicidios y miles de denuncias de extorsiones, de los que se responsabiliza principalmente a las pandillas.

Los empresarios salvadoreños han denunciado que la inseguridad le cuesta al sector unos 2.100 millones de dólares anuales, lo que representa un 9,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los diputados acordaron que la oficina será dirigida por el ministerio público y trabajará en conjunto con la policía para agilizar los procesos de investigación del crimen organizado, prevenir delitos. Sus registros servirán como pruebas en los tribunales.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Ricardo Figueroa)