La basura electrónica de India crecerá un 500 pct para el 2020

lunes 22 de febrero de 2010 12:05 GYT
 

Por Sunanda Creagh

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - Los desechos de productos electrónicos crecerán espectacularmente dentro de una década y la basura informática sólo en India crecerá un 500 por ciento desde los niveles del 2007 para el 2020, según un estudio de la ONU difundido el lunes.

La basura electrónica, un término en el que se incluyen teléfonos móviles, impresoras, televisiones, neveras y otros aparatos, crece globalmente en unos 40 millones de toneladas al año.

Se emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.

Un informe difundido el lunes en Bali por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) predijo que para el 2020 la basura electrónica de los computadores crecería un 400 por ciento desde los niveles del 2007 en China y Sudáfrica.

"Este informe plantea una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y gestionar la basura electrónica mediante el establecimiento de instalaciones grandes y eficientes en China", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.

"China no está sola a la hora de enfrentarse a un desafío serio. India, Brasil, México y otros podrían también enfrentarse a un daño medioambiental creciente y a problemas de salud si el reciclaje de la basura electrónica se deja al capricho del sector informal", dijo en el informe.

El estudio, del que son co-autores la EMPA de Suiza, el grupo de especialización de materiales Umicore y la Universidad de Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos es el mayor productor de basura electrónica, creando alrededor de 3 millones de toneladas al año.

De cerca le sigue China, que produce unas 2,3 toneladas domésticamente y además es donde se envía mucha de la ciberbasura del mundo desarrollado, dijo EMPA.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un buscador de desechos en un canal repleto de desechos en Yakarta, jun 4 2003. Los desechos de productos electr&oacute;nicos crecer&aacute;n espectacularmente dentro de una d&eacute;cada y la basura inform&aacute;tica s&oacute;lo en India crecer&aacute; un 500 por ciento desde los niveles del 2007 para el 2020, seg&uacute;n un estudio de la ONU difundido el lunes. REUTERS/Supri</p>