22 de febrero de 2010 / 19:59 / hace 7 años

Hipertensión en Estados Unidos es una "enfermedad ignorada": CDC

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - La presión alta es una "enfermedad ignorada" y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deben trabajar más prevenirlo, ayudando a que los estadounidenses coman mejor y promoviendo un tratamiento más agresivo, dijo el lunes un panel de expertos.

El reporte del Instituto de Medicina, una de las Academias Nacionales de Ciencias, instó a los CDC a promover políticas que faciliten que las personas sean más físicamente activas, coman menos calorías y reduzcan el consumo de sal.

Pese a que la hipertensión es fácilmente prevenible mediante una dieta saludable, ejercicio y medicamentos, es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, dijo el presidente del comité David Fleming, que dirige el Public Health for Seattle and King County, en Washington.

"La hipertensión es una enfermedad relativamente fácil de diagnosticar y barata de tratar", dijo Fleming en una entrevista telefónica.

"A pesar de eso, una de cada seis muertes en Estados Unidos se debe a la hipertensión, que cuesta a nuestro sistema de salud 73.000 millones de dólares por año en expensas", aseguró.

Fleming dijo que los CDC gastan menos de 50 millones de dólares por año en una amplia variedad de programas para prevenir la enfermedad cardíaca, que incluyen la hipertensión.

Medidas simples como consumir menos sal y aumentar el consumo de verduras, frutas y proteínas magras podrían ayudar a reducir las tasas de presión arterial en un 22 por ciento, de acuerdo a un reporte del instituto.

Los especialistas citaron un estudio reciente que encontró que disminuir el consumo de sal a 2.300 miligramos (mg) por día -la cantidad máxima recomendada- desde 3.400 mg permitiría ahorrar alrededor de 17.800 millones de dólares por año.

Ayudar a los estadounidenses con sobrepeso u obesos a perder 4 kilos y medio podría reducir las tasas de pacientes con hipertensión entre un 7 y un 8 por ciento, dijo el grupo. A su vez, lanzar un programa para promover el ejercicio físico podría disminuir la proporción de hipertensos en un 4 a 6 por ciento.

Los médicos a menudo recetan fármacos genéricos como betabloqueadores e inhibidores ACE para controlar la presión sanguínea. Controlar la presión ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y otras condiciones.

Fleming dijo que los médicos suelen no seguir las guías adecuadas, razón por la cual muchos pacientes no saben que sufren hipertensión y no toman medidas para controlarla. El grupo pidió a los CDC que investiguen los motivos por los cuales los profesionales no tratan la enfermedad.

Alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión.

Los factores de riesgo incluyen obesidad, un estilo de vida sedentario y fumar. Enfermedades crónicas como diabetes, fallas renales y colesterol alto también pueden incrementar la posibilidad de desarrollar el problema.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below