EEUU presentará en marzo un plan para ampliar la banda ancha

martes 23 de febrero de 2010 08:48 GYT
 

Por John Poirier

WASHINGTON (Reuters) - Los reguladores de comunicaciones de Estados Unidos desvelarán el 17 de marzo un plan sobre acceso asequible a internet para más de 90 millones de estadounidenses que tienen problemas para conectarse por cuestiones de tarifa y tecnología.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dijo el martes que el esperado Plan Nacional de Banda Ancha tratará de ayudar a conectarse a 93 millones de estadounidenses a internet de alta velocidad para encontrar trabajo, tener acceso a servicios de educación y salud y reducir costos de energía en el hogar.

"En el siglo XXI, una brecha digital es una brecha de oportunidad", dijo en un comunicado el presidente de FCC, Julius Genachowski, subrayando que varios obstáculos están impidiendo que un tercio de Estados Unidos pueda suscribirse a la banda ancha.

"Para apoyar la competitividad estadounidense en el extranjero y crear los trabajos del futuro aquí en casa, necesitamos asegurarnos de que todos los estadounidenses tienen las capacidades y los instrumentos para participar completamente en la economía digital", agregó.

La FCC, que en agosto comenzó una serie de talleres de investigación, entregará sus recomendaciones al Congreso el 17 de marzo, en un esfuerzo por sacar a Estados Unidos del puesto 19 por detrás de Japón, Corea y Francia, los líderes en una lista mundial del 2008 en velocidad de banda ancha.

En el último par de semanas, la FCC ha comenzado a hablar públicamente sobre aspectos clave del plan. Se espera más en los próximos días de cara al 17 de marzo.

La semana pasada, Genachowski dijo que quiere que los proveedores de servicios de internet ofrezcan una conexión de velocidad mínima de 100 megas por segundo para el 2020, comparado con la actual estimada de menos de cuatro megas.

El programa fue anunciado una semana después de que Google llamara la atención de los proveedores de servicios de internet con su propio plan de construir una red de internet super rápida, pero el objetivo de la empresa se encontró con escepticismo por parte de algunos proveedores como AT&T.   Continuación...