23 de febrero de 2010 / 14:45 / hace 7 años

Las promesas de recortes de emisiones no bastan: ONU

4 MIN. DE LECTURA

Por Sunanda Creagh

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - Las promesas de recortes de emisiones hechas por 60 países no serán suficientes para mantener el aumento medio de la temperatura mundial en 2 grados Celsius o menos, según un informe de Naciones Unidas difundido el martes.

Los científicos dicen que las temperaturas deberían limitarse a un aumento de no más de 2 grados Celsius por encima de la época preindustrial para evitar el devastador cambio climático.

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deberían no ser más de 40 y 48,3 gigatoneladas de equivalente de CO2 en el 2020 y deberían alcanzar su punto máximo entre el 2015 y el 2021, según nuevas cifras difundidas el martes por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).

Mantenerse dentro de ese rango y recortar las emisiones globales entre un 48 y un 72 por ciento entre el 2020 y el 2050 le dará al planeta un 50 por ciento de posibilidades de quedarse dentro del límite de los 2 grados, dijo el informe, basado en los modelos de nueve centros de investigación.

Sin embargo, el mismo estudio halló que el mundo probablemente supere esos objetivos. Las promesas las hicieron los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague.

En otras palabras, incluso en el mejor de los casos, si todos los países implementaran sus recortes de emisiones prometidos, la cantidad total de emisiones aún estaría entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas por encima de lo que los científicos consideran tolerable.

Los niveles de gases de efecto invernadero están creciendo, sobre todo por el dióxido de carbono, porque queda más en la atmósfera de lo que los procesos naturales pueden gestionar.

El dióxido de carbono es absorbido y liberado de forma natural por las plantas y los océanos, pero se está excediendo el "presupuesto de carbono" anual del planeta por la quema de combustibles fósiles como el carbón y la destrucción de los bosques.

Otras Opciones

El director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, dijo que la desalentadora previsión debería motivar a los países a hacer recortes más ambiciosos.

"El mensaje no es sentarse y resignarse y decir nunca lo haremos", dijo a periodistas en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, que acoge una reunión de Medio Ambiente de la ONU.

"Sin embargo en este momento no es suficiente y hay otras opciones que pueden ponerse en marcha", agregó.

Steiner dijo que una de las opciones era más inversión en un plan llamado a reducir las emisiones de la deforestación y degradación (REED), en el cual se paga a los países pobres para preservar y mejorar sus bosques.

Un análisis medioambiental difundido el martes por la UNEP, el "UNEP Year Book 2010", también recomendó más inversión en

Redd.

"Se ha estimado que poner entre 22.000 y 29.000 millones de dólares en REDD recortaría la deforestación global en un 25 por ciento para el 2015", dijo el informe.

Los bosques absorben grandes cantidades del dióxido de carbono causante del calentamiento del planeta. Talarlos y quemar los restos genera enormes cantidades de gas, exacerbando el calentamiento global, dijeron científicos.

REDD aún no es parte de un pacto climático más amplio que la ONU espera sellar para finales de año en una cumbre sobre clima en México.

Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below