Perder Google podría afectar a ciencia en China: encuesta

miércoles 24 de febrero de 2010 18:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Más de tres cuartos de los científicos en China usan el buscador de Google como una de las principales herramientas de investigación y afirman que su trabajo podría verse perjudicado si lo pierden, mostró el miércoles una encuesta.

El futuro de Google en el país es incierto luego de una disputa con Pekín.

Los científicos chinos consultados por la revista Nature sobre cuánto dependen de Google dijeron que es vital para hallar estudios académicos, información sobre descubrimientos u otros programas de investigación, así como encontrar literatura de sus campos.

"Investigar sin Google sería como vivir sin electricidad", dijo uno de los expertos en la encuesta, que entrevistó a más de 700 científicos.

Google dijo en enero que había descubierto sofisticados ataques desde China contra activistas por los derechos humanos utilizando su servicio de correo electrónico Gmail en todo el mundo.

Google afirmó que otras compañías también se vieron afectadas, y luego de analizar los ataques la firma dijo que había decidido que no estaba dispuesta a continuar tolerando la censura en su buscador Google.cn.

La compañía también amenazó con cerrar sus oficinas en China.

En la encuesta, el 84 por ciento de los consultados dijo que perder a Google perjudicaría "algo o mucho" sus investigaciones, mientras que el 78 por ciento afirmó que las colaboraciones internacionales se verían afectadas.

"Los resultados son muy típicos en la mayoría de los países del mundo", dijo David Bousfield, analista de Outsell, una consultora de información y del sector editorial.

"Google y Google Scholar se han convertido en herramientas indispensables para los científicos", añadió.

(Reporte de Kate Kelland; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de Google China en Pek&iacute;n, ene 19 2010. M&aacute;s de tres cuartos de los cient&iacute;ficos en China usan el buscador de Google como una de las principales herramientas de investigaci&oacute;n y afirman que su trabajo podr&iacute;a verse perjudicado si lo pierden, mostr&oacute; el mi&eacute;rcoles una encuesta. REUTERS/Alfred Jin</p>