Avastin, de Roche, ayuda en tratamiento del cáncer de ovario

jueves 25 de febrero de 2010 12:52 GYT
 

Por Katie Reid

ZURICH (Reuters) - El fármaco Avastin, de Roche, ayudó a mujeres con cáncer de ovario avanzado a vivir más sin que su enfermedad empeore, según demostró la etapa tardía de un estudio, lo que mejoró la perspectiva del medicamento luego de que fuera rechazado para el uso en el cáncer de estómago.

Roche, el mayor fabricante mundial de productos oncológicos, dijo el jueves que este era el primer resultado positivo en la Fase III de un estudio sobre terapia antiangiogénica, que usa fármacos para evitar que los tumores generen nuevos vasos sanguíneos en casos de cáncer ovárico avanzado.

Los resultados llegan en un momento oportuno para el medicamento, luego de que el laboratorio suizo anunciara esta semana que Avastin había fracasado en un estudio sobre cáncer de estómago.

"Este es un catalizador positivo para Roche y un aliciente para la franquicia de Avastin, sobre todo después de su fracaso en el cáncer gástrico", dijo la analista de Vontobel Silvia Schanz.

El cáncer de ovario es el sexto más común en las mujeres y la octava causa de muerte por la enfermedad en todo el mundo, dijo Roche, añadiendo que todos los años se registran alrededor de 230.000 diagnósticos y unas 140.000 muertes.

La Fase III del estudio mostró que las mujeres con cáncer ovárico avanzado que son tratadas con Avastin y quimioterapia y luego siguen tomando el medicamento viven más sin que su enfermedad se deteriore, en comparación con las que sólo reciben quimioterapia.

Roche presentará los datos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en junio.

Avastin, que funciona privando a los tumores de sangre y es fabricado por la unidad Genentech, recientemente adquirida por el laboratorio suizo, ya es indicado para el tratamiento de cánceres de pulmón, colon y mama.

(Editado en español por Juana Casas)