Calentamiento global no está libre de olas de frío: expertos

jueves 25 de febrero de 2010 12:56 GYT
 

Por David Fogarty

SINGAPUR (Reuters) - La evolución del calentamiento global es constante, dijeron el jueves científicos, pese a las imágenes de una Europa asolada por el frío y partes de Estados Unidos azotadas por fuertes tormentas de nieve.

El intenso frío reciente en el hemisferio boreal, y los pronósticos de un clima invernal más intenso en marzo en algunas zonas de Estados Unidos, llevaron a algunos a preguntarse si el calentamiento global se ha estacando.

Conocer la tendencia es crucial para estimar el consumo de suministros energéticos, tales como la demanda de crudo de calefacción en el noreste de Estados Unidos, y los impactos sobre la producción agrícola.

"El calentamiento no es el mismo en todas partes, pero es realmente difícil encontrar lugares que no se hayan calentado en los últimos 50 años", dijo el científico australiano experto en clima Neville Nicholls en una intervención online sobre el cambio climático.

"Enero, según los (datos de) satélites, fue el enero más cálido que hayamos tenido", indicó Nicholls, de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Monash en Melbourne.

"El pasado noviembre fue el más cálido que jamás hayamos visto, el período noviembre-enero en conjunto es el más cálido que el mundo haya visto", explicó, en referencia a los registros satelitales desde 1979.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo en diciembre que el período 2000-2009 fue la década más cálida desde que se empezaron a tomar registros en 1850, y que el 2009 sería probablemente el año más caluroso. Los datos de la OMM muestran que ocho de los diez años más calurosos se han registrado desde el 2000.

La oficina meteorológica británica sostuvo que inviernos especialmente duros como el de este año, uno de los más fríos en el país en casi 30 años, podrían ser cada vez más raros por la tendencia hacia el calentamiento global.   Continuación...