Francesa Vivendi bate las previsiones, pero cautela en el 2010

lunes 1 de marzo de 2010 15:54 GYT
 

PARIS (Reuters) - El grupo de entretenimiento más grande de Europa, Vivendi, publicó el lunes unas ventas y ganancias operativas mejores de lo esperado en 2009, impulsados por un desarrollo boyante de sus departamentos de videojuegos y telecomunicaciones.

Pero el dueño del Grupo Universal Music, la discográfica más grande del mundo que compite con EMI y Sony, dijo que la ganancia se vio afectada por una provisión inesperada por posibles daños de una demanda en Estados Unidos.

Además, en su previsión de ganancias para este año, Vivendi fue cauteloso.

El presidente ejecutivo de Vivendi, Jean-Bernard Levy, dijo que el grupo tendrá un "ligero crecimiento" en términos de utilidades operativas en 2010, un cambio con respecto al "fuerte crecimiento" que consiguió el año pasado.

"Hemos sido razonablemente conservadores en nuestras predicciones para el 2010", dijo Levy en una conferencia telefónica."Aún hay mucha incertidumbre en la economía y la demanda consumidora sigue siendo una interrogante en algunos países", afirmó.

Los ingresos de Vivendi crecieron un 6,9 por ciento a 27.130 millones de euros en 2009, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones subieron un 8,8 por ciento a 5.390 millones de euros.

Doce analistas entrevistados por Reuters habían esperado 26.970 millones en ingresos y 5.250 millones en las ganancias sin intereses, impuestos ni amortizaciones.

"Las expectativas fueron bajas en resultados, y por tanto esperamos algún rebote en las acciones hoy", escribió el analista de UBS Polo Tang en un estudio. "Todas las divisiones parecen ampliamente directas a mejora", afirmó.

Pero la sombra de una demanda en Estados Unidos, en la que los accionistas ganaron un caso alegando que Vivendi les engañó sobre el estado de las finanzas del grupo entre 2000 y 2002, bajo la anterior presidencia ejecutiva, causó que para el cuarto trimestre las pérdidas sumaran 839 millones de euros.   Continuación...