Rusia suspenderá turismo espacial por retiro aeronaves de EEUU

miércoles 3 de marzo de 2010 15:57 GYT
 

Por Dmitry Solovyov

CIUDAD ESPACIAL, Rusia (Reuters) - Rusia anunció el miércoles que frenará su turismo espacial al decir que tendría problemas para transportar a los equipos profesionales a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de que Estados Unidos retire su flota de transbordadores en el 2010.

La NASA planea realizar cuatro vuelos más a la estación espacial antes de retirar sus tres transbordadores a finales del año.

Rusia duplicará el número de viajes tripulados a cuatro en el 2010 porque las tripulaciones permanentes de astronautas profesionales en la estación aumentarían a seis.

"Rusia no sólo se convertirá en la única nación en enviar tripulaciones, sino (...) también en el único país en garantizar la seguridad de la tripulación", dijo Sergei Krikalyov, jefe del programa de entrenamiento a cosmonautas rusos, en las afueras de la estación en Moscú.

"En cuanto a los turistas (espaciales) ahora habrá una tripulación de seis miembros y será imposible transportar a un turista cada vez que haya un cambio de un nuevo equipo en órbita. Durante algún tiempo habrá un alto de estos viajes", dijo Krikalyov.

El multimillonario canadiense Guy Laliberté fue el viajero más rico de los rusos, oficialmente el séptimo turista espacial del mundo, que visitó brevemente la EEI, después de pagar 35 millones de dólares por su viaje.

Krikalyov no dijo por cuánto tiempo estará interrumpido el turismo espacial, pero dejó en claro que dependerá en gran medida del tiempo que tarde la NASA en construir una nueva nave espacial.

Krikalyov sostuvo, además, que Estados Unidos tiene como objetivo el 2014 como fecha límite para la construcción de la nueva nave espacial, pero podría haber retrasos.

"El tema será definitivamente en años, pero es difícil decir ahora si será de uno, dos o cinco años", dijo Krikalyov.

(Reporte de Dmitry Solovyov; Editado en español por Juan José Lagorio)