Vacuna de Pfizer contra neumonía ayuda a pacientes con VIH

jueves 4 de marzo de 2010 11:18 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los resultados de un ensayo de la vacuna de Pfizer contra una de las principales causas de la neumonía y la meningitis demostraron que puede prevenir tres de cada cuatro casos de reincidencia de la infección en adultos con VIH en Africa.

Investigadores británicos que probaron Prevnar 7 en Malaui encontraron que la vacuna evitaba el 74 por ciento de los casos de recurrencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en pacientes infectados con VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

Los resultados sugieren que la vacuna podría beneficiar a otros grupos de pacientes adultos en riesgo, dijeron los especialistas, aunque su costo, alrededor de 40 dólares la dosis, podría dificultar su acceso en los países más pobres.

"Este es el primer ensayo que usa una vacuna neumocócica conjugada en un grupo de adultos y que halla beneficios clínicos", dijo Neil French, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y líder del estudio.

"Dado que funciona en pacientes infectados con VIH (...) es muy probable que funcione en otros grupos de adultos, incluyendo los mayores y otros sectores en riesgo", agregó.

La vacuna neumocócica conjugada (VNC) de Pfizer fue diseñada para proteger contra la infección de la bacteria streptococcus pneumoniae, que puede invadir el flujo sanguíneo y el cerebro, causando la ENI, que a su vez suele derivar en septicemia y meningitis, enfermedades potencialmente mortales.

En pacientes infectados con VIH, sobre todo en el Africa Subsahariana, el riesgo de desarrollar ENI es entre 30 y 100 veces mayor, dijeron los científicos en su estudio, publicado en New England Journal of Medicine.

Dosis similares conocidas como vacunas de polisacáricos neumocócicos actualmente se usan para proteger a adultos en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero tuvieron un éxito limitado en adultos infectados con VIH y su aplicación no está recomendada en Africa.   Continuación...