Informe europeo revela "daño ambiental" del biocombustible

jueves 4 de marzo de 2010 14:14 GYT
 

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters) - El biodiésel y otros combustibles "ecológicos" que los europeos usan en sus autos puede tener consecuencias no intencionadas para los bosques tropicales y selvas húmedas, según un informe de la Unión Europea (UE).

La UE quiere que para el 2020 sus 500 millones de habitantes obtengan aproximadamente una décima parte de los combustibles para auto de fuentes renovables como los biocombustibles, pero algunos funcionarios comunitarios quieren que la meta se reduzca en la revisión que tendrá lugar en cuatro años.

Los primeros modelos están mostrando que hay consecuencias no buscadas en todo el planeta mediante los mercados de materias primas.

"Los efectos simulados de las políticas de biocombustible de la UE implican una conmoción considerable para los mercados de materias primas agrícolas", dijo un proyecto de borrador para asesorar a los políticos.

"El apoyo actual y futuro a los biocombustibles (...) acelerará probablemente la expansión de tierra cultivada, especialmente en América Latina y Asia", advierte otro, uno de los 116 documentos facilitados a Reuters de acuerdo con las leyes de libertad de información.

"Conlleva el riesgo de daños significativos y difícilmente reversibles", añadió el documento.

Hace años que los ecologistas vienen haciendo estas advertencias, pero los estudios de impacto y los correos electrónicos muestran por primera vez que los políticos europeos están también muy preocupados por las consecuencias en los bosques tropicales, los humedales y las sabanas. Sin embargo, no han llegado a cifrar las consecuencias probables.

"La gran cantidad de documentos y su contenido detallado muestra que la Comisión ha estado estudiando que el cambio indirecto del uso de la tierra tiene graves impactos", dijo una portavoz del comisario de Energía, Günther ttinger.   Continuación...