Es oficial: Un asteroide hizo desaparecer a dinosarios

jueves 4 de marzo de 2010 16:05 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un enorme asteroide que golpeó a la Tierra es la única explicación verosímil para la extinción de los dinosaurios, dijo el jueves un equipo científico internacional, con lo que esperan resolver una disputa que ha dividido a los expertos durante décadas.

Un panel de 41 científicos de todo el mundo revisó 20 años de investigación para confirmar la causa de la llamada extinción del cretáceo terciario (KT), que creó un "medio ambiente infernal" hace unos 65 millones de años e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta.

La opinión científica estaba dividida sobre si la extinción fue causada por un asteroide o por la actividad volcánica en Deccan Traps, en lo que actualmente es India, donde hubo una serie de erupciones supervolcánicas que duraron cerca de 1,5 millones de años.

El nuevo estudio, realizado por científicos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón y publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 15 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra en Chicxulub, donde actualmente se encuentra México, era el culpable.

"Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción de KT. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter, derrumbes de tierra a nivel continental que crearon tsunamis", dijo Joanna Morgan del Imperial College de Londres, una co-autora de la revisión.

Se cree que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima.

Morgan dijo que el "martillazo final del ataúd de los dinosaurios" se produjo cuando el material que estalló con la explosión voló a la atmósfera, rodeando el planeta y dejándolo en la oscuridad, lo que causó un invierno global y "mató a muchas especies que no se pudieron adaptar a este medio ambiente infernal".

Los científicos que trabajaron en el estudio analizaron el trabajo de paleontólogos, geoquímicos, modeladores climáticos, geofísicos y sedimentólogos que recolectaron evidencia sobre la extinción del KT durante los últimos 20 años.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo de un modelo de dinosaurio exhibido en el Museo Jur&aacute;sico de Asturias, en Colunga. Agosto 14 2009. Un enorme asteroide que golpe&oacute; a la Tierra es la &uacute;nica explicaci&oacute;n veros&iacute;mil para la extinci&oacute;n de los dinosaurios, dijo el jueves un equipo cient&iacute;fico internacional, con lo que esperan resolver una disputa que ha dividido a los expertos durante d&eacute;cadas. REUTERS/Eloy Alonso/archivo</p>