Burbujas metano en mares árticos aumentan temor cambio climático

jueves 4 de marzo de 2010 21:08 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Grandes cantidades de un poderoso gas de efecto invernadero están saliendo desde los gélidos fondos de los mares del norte de Siberia, elevando los temores del calentamiento global, dijeron los científicos.

Sin embargo, no está claro si las emisiones de gas metano del Artico eran nuevas o habían pasado inadvertidas durante siglos, antes incluso de la Revolución Industrial del siglo XVIII, que dio lugar a un amplio uso de combustibles fósiles que provocan el cambio climático.

El estudio indicó que cerca de ocho millones de toneladas de metano al año, equivalentes al total anual estimado de todos los océanos del mundo, se filtra del fondo marino del norte de Rusia.

"La capa de hielo submarino está perdiendo su capacidad de ser una capa impermeable", dijo Natalia Shakhova, científica de la Universidad de Fairbanks, Alaska, en un comunicado.

Los expertos midieron los niveles de metano, un gas que puede ser liberado por vegetación en descomposición, en agua y aire en 5.000 lugares del Artico y Siberia Oriental entre 2003 y 2008.

Anteriormente, el fondo del mar había sido considerado una barrera impermeable para el metano, dijo Shakhova. Las concentraciones actuales de metano en el Artico son las más altas en 400.000 años.

CALENTAMIENTO GLOBAL

"Nadie puede responder a esta pregunta", dijo la científica respecto de si las burbujas eran causadas por el calentamiento global o por factores naturales. Sin embargo, un aumento de las temperaturas podría acelerar el deshielo.   Continuación...