5 de marzo de 2010 / 18:05 / hace 7 años

Documentos UE advierten sobre vínculo biocombustibles con hambre

4 MIN. DE LECTURA

Por Charlie Dunmore y Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters) - La promoción de los biocombustibles en la Unión Europea elevará los ingresos y los precios agrícolas del bloque pero podría crear escasez de alimentos para los consumidores más pobres del mundo, de acuerdo con los borradores de unos reportes de la UE.

La UE tiene un mandato para que un décimo de sus combustibles para transporte vial provenga de fuentes renovables como los biocombustibles hacia el 2020.

Para los agricultores europeos golpeados por las caídas de los ingresos, el mercado de los biocombustibles de Europa, de 5.000 millones de euros al año (6.840 millones de dólares), es muy codiciado como una fuente de nuevos fondos.

Estudios de impacto redactados por responsables de la UE, incluidos en 116 documentos divulgados a Reuters bajo las leyes de libertad de información, predicen que las actuales políticas de biocombustibles aumentarán los ingresos agrícolas de la UE en 3,5 por ciento en el 2020.

Pero los estudios también revelan preocupaciones sobre el impacto no intencionado de la sed de Europa por los biocombustibles.

"Una nueva demanda no alimentaria de productos agrícolas, de fuerte crecimiento, sin duda impulsará los precios agrícolas y por lo tanto los ingresos de los agricultores", dice un reporte.

"Sin embargo, el efecto deseado podría tener un costo potencialmente alto: un costo humano pagado por los consumidores más pobres del mundo, que podrían enfrentar precios más altos de los alimentos o escasez de alimentos", agregó.

Los altos precios de los alimentos en el 2008 provocaron disturbios en algunas naciones en vías de desarrollo y en parte, fueron atribuidos a los biocombustibles como el etanol, que consume una porción de la cosecha de maíz de Estados Unidos.

"Los efectos simulados de las políticas de biocombustibles de la UE implican un impacto considerable en los mercados de materias primas agrícolas", dice el reporte.

Comunicaciones internas de la Comisión Europea describen los ejercicios de modelos como "científicamente reconocidos y robustos". Pero se debe trabajar más para establecer conclusiones de política firmes, dijo a Reuters una portavoz del ejecutivo de la UE.

La demanda de la UE de cereales como trigo, usado para hacer etanol, subirá un 7 por ciento en la próxima década como resultado directo de sus políticas de biocombustibles, elevando los precios del cereal en 10 por ciento, de acuerdo con un modelo de estudio.

Los precios mundiales del azúcar y el maíz, también usados para hacer etanol, subirían un 20 por ciento debido a la demanda de biocombustibles de la UE. Las importaciones de azúcar subirán fuertemente como resultado, pese a que la producción de la UE se incrementaría 10 por ciento, predice otro modelo.

El mayor impacto de la demanda de la UE por biocombustibles se producirá en el precio de los aceites vegetales, usados para hacer biodiésel. La UE explicará casi la mitad del consumo mundial de biodiésel en el 2020, dicen los estudios, llevando a un incremento de 30-35 por ciento en los precios de los aceites vegetales.

Las importaciones de aceites vegetales de la UE podrían duplicarse con creces a 20 millones de toneladas en el 2020, muestran los estudios, y gran parte de la mayor demanda sería atendida con un aumento de la producción de aceite de palma de Indonesia y Malasia.

Reporte adicional de Pete Harrison; Editado en Español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below