Egipto libera a un bloguero que había criticado al Ejército

lunes 8 de marzo de 2010 09:32 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Un bloguero, que se había enfrentado a un juicio militar por un artículo que criticaba a las Fuerzas Armadas egipcias, ha sido puesto en libertad sin fianza tras disculparse, con la condición de que elimine lo publicado, dijo el domingo su abogado.

Ahmed Mustafa, de 20 años, estudiante de ingeniería, había sido acusado por un tribunal militar de "difundir información falsa" y "empañar la imagen de los militares". Fue detenido en Kafr el Sheij, una ciudad ubicada al norte de El Cairo.

"El tribunal militar retiró su posición y liberó a Ahmed sin dar explicaciones", dijo el abogado de Mustafa, Hamdi al Asiuty, a Reuters.

Una condena podría haber significado un año de prisión.

El Comité de Protección a Periodistas y otros grupos de derechos habían pedido a Egipto que retirase las acusaciones contra Mustafa y han criticado el tratamiento hacia los blogueros egipcios, que a menudo son perseguidos por publicar artículos contra el Gobierno.

Estos detenidos se enfrentan habitualmente a tribunales civiles.

Grupos de derechos dicen que Egipto usa la Ley de Emergencia, que permite detenciones indefinidas y juicios a civiles en tribunales militares o extraordinarios, para asegurar veredictos de culpabilidad.

Estos grupos y algunos gobiernos occidentales han pedido eliminar esa normativa.

Los responsables egipcios dicen que la ley es utilizada contra aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional o aquellos designados como terroristas.

En una audiencia realizada el sábado, Mustafa pidió disculpas por publicar el artículo, diciendo que había reproducido una información que le había llegado al correo electrónico pero que no tenía intención de dañar a los militares ni a nadie, manifestó su abogado.

(Reporte de Marwa Awad; Traducido por Diego Hernández en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)