Casos de ciberabusos ponen presión sobre Google, Facebook

lunes 8 de marzo de 2010 21:49 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - Internet se construyó sobre la base de la libertad de expresión. La sociedad quiere que alguien sea responsable cuando se abusa de esa libertad. Y las grandes compañías de la red como Google y Facebook se encuentran atrapadas entre los dos ideales.

A pesar de que Google, Facebook y sus rivales han disfrutado de un "refugio seguro" de ser acusados por el material generado por sus usuarios en Estados Unidos y Europa, enfrentan a un público cada vez más inclinado a señalarlos por el ciberacoso y otras trasgresiones online.

Ese podría haber sido el caso en el que tres ejecutivos de Google fueron condenados en Italia el 24 de febrero por un video intimidatorio publicado en su sitio, en un veredicto que fue recibido con horror por los activistas de internet, quienes temen que la medida abra las puertas a más juicios y, en última instancia, acaben con la red.

El periodista Jeff Jarvis sugirió en su influyente blog BuzzMachine que el tribunal italiano, que halló a los ejecutivos de Google culpables de violación de la privacidad e un niño autista que era provocado en el video, requería en esencia que los sitios revisen todo lo que se publica en ellos.

"La implicancia práctica de eso, por supuesto, es que nadie dejará que nadie ponga algo online porque el riesgo es demasiado grande", escribió Jarvis.

"No te dejaría a ti colocar nada. Mi ISP (Proveedor de Servicio de Internet) no me dejaría colocar nada en su servicio. Y eso mata a internet", agregó.

Un conmocionado Chris Thompson, quien escribe para Slate, calificó al veredicto como "medieval".

Los expertos legales han sido más confiados, al decir que el veredicto probablemente sea revocado, al no resistir el escrutinio de una corte de apelaciones ni de fijar un precedente para otros tribunales.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del con-fundador de Google, Sergey Brin, durante la presentaci&oacute;n del servicio Google Buzz en Mountain View, EEUU, feb 9 2010. Internet se construy&oacute; sobre la base de la libertad de expresi&oacute;n. La sociedad quiere que alguien sea responsable cuando se abusa de esa libertad. Y las grandes compa&ntilde;&iacute;as de la red como Google y Facebook se encuentran atrapadas entre los dos ideales. REUTERS/Robert Galbraith</p>