9 de marzo de 2010 / 13:43 / hace 7 años

Ganancia Telecom Argentina se habría disparado 4to trim

4 MIN. DE LECTURA

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las ganancias interanuales de la telefónica Telecom Argentina se habrían disparado en el cuarto trimestre del 2009 ante mayores ventas en sus negocios de telefonía celular, datos e internet, dijeron analistas.

Según un sondeo realizado por Reuters entre seis analistas locales la empresa reportaría una utilidad promedio de 328,8 millones de pesos (85,2 millones de dólares) frente a una ganancia de 130 millones de pesos del mismo lapso del año anterior cuando recrudecía la crisis financiera global.

"El último trimestre está caracterizado por un buen nivel de ventas por motivo de las fiestas de fin de año. Este fenómeno lo vemos amplificado dado que el segmento de telefonía celular representa una parte cada vez más importante de la facturación", dijo la consultora Delphos Investment.

La firma agregó que "desde los fundamentals (bases) la empresa se encuentra en una sólida posición, y ya se han alcanzado los objetivos impuestos para que sea posible el reparto de dividendos. Por lo cual es esperable que durante este año se retome el pago de dividendos a los accionistas".

El rango de las estimaciones del sondeo osciló entre ganancias de 197 millones de pesos y 426 millones de pesos, con una mediana de 377,2 millones de pesos.

De concretarse los pronósticos, la utilidad anual de Telecom promediará los 1.300 millones de pesos contra los 961 millones del 2008.

"Mantengo muy buenas expectativas de mejores resultados en el cuarto trimestre ya que la empresa viene manteniendo altos niveles de facturación y productividad", sostuvo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

"Esto se ha debido en gran parte a que la finalización de la crisis global favoreció a esta clase de empresas de servicios", sostuvo.

Telecom Argentina, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano, tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.

Telecom Italia inició un proceso de venta de su parte en la filial argentina el año pasado, luego de que el ente antimonopolios local le ordenara desprenderse de sus activos por una investigación que determinó que el ingreso de la española Telefónica en Telecom Italia genera una posición dominante en el mercado argentino.

En el 2007, Telefónica junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirió el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista de Telecom Argentina.

Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia.

Las acciones de Telecom Argentina ponderan con un 4,45 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires, donde la empresa presentará su balance el miércoles.

(Tipo de cambio al 31 de dic 2009: 1 dlr=3,86 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,90 pesos)

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below