10 de marzo de 2010 / 13:24 / hace 7 años

Ganancia Telecom Argentina supera previsiones

5 MIN. DE LECTURA

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Argentina superó el miércoles las previsiones del mercado al reportar un aumento del 46,2 por ciento en sus ganancias del 2009, gracias a un incremento en sus ventas de datos y servicios móviles.

La firma detalló que ganó 1.405 millones de pesos (364 millones de dólares) en el 2009, frente a los 961 millones del 2008.

El resultado de la compañía de telecomunicaciones se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, quienes habían previsto una ganancia promedio de 1.335 millones de pesos avalado por sus negocios de telefonía celular, datos e internet, según un sondeo de Reuters.

"El crecimiento de ingresos fue genuino (...) no hay efecto de inflación", explicó a periodistas Franco Bertone, director general ejecutivo de Telecom Argentina.

Las ventas interanuales crecieron un 15,3 por ciento interanual en el 2009 a 12.226 millones de pesos, de los cuales un 44 por ciento correspondió a internet y el 16 por ciento a servicios móviles.

Dados los resultados contables, la empresa elevará a su directorio la propuesta de un pago de dividendos.

"Mejoramos los márgenes a pesar del entorno económico (...) repagamos por adelantado la deuda de Telecom Argentina y alcanzamos una posición financiera neta positiva", agregó Bertone.

En 12 meses, la telefónica pasó de una deuda de 911 millones a fines del 2008 a 469 millones positivos, según datos aportados en la rueda de prensa.

La empresa dijo que en el cuarto trimestre del 2009 ganó 399 millones de pesos, frente a utilidades por 129 millones registradas en el mismo período del 2008. Analistas esperaban una utilidad promedio de 329 millones de pesos, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Telecom Argentina, una de las dos mayores compañías de telefonía del país junto con la española Telefónica, tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.

El plan de inversión para el 2010 será algo superior a los 2.000 millones de pesos, básicamente para solidificar las redes de Tercera Generación (3G), afirmó Bertone.

Cotizacion Suspendida

La cotización de la acción de la empresa estaba suspendida en el mercado de Buenos Aires por una medida cautelar de la justicia en medio de una disputa entre accionistas, se informó oficialmente.

La empresa respondió a Reuters que no haría comentarios al respecto.

El último precio bursátil de Telecom Argentina en la plaza local lo registró al cierre del martes en 13,95 pesos por acción, acumulando en el 2010 un incremento del 10,3 por ciento.

La situación accionaria de la firma es un complejo rompecabezas.

Telecom Italia inició un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina el año pasado, aunque sin un plazo definido para concluirlo.

El ente antimonopolios de Argentina le había ordenado una desinversión tras determinar que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado argentino.

Pero en febrero, una corte argentina anuló la orden, indicando que las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión no habían sido escuchadas en el proceso.

Telefónica, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasaron a ser accionistas indirectos de Telecom Argentina.

Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia.

El patrimonio neto de la empresa de telecomunicaciones se ubicó en 5.436 millones de pesos al 31 de diciembre del 2009, desde los 4.020 millones de finales del 2008.

Las acciones de Telecom Argentina ponderan con un 4,45 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires.

(Tipo de cambio al 31 de dic 2009: 1 dlr=3,86 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,90 pesos)

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Walter Bianchi, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below